entrevista a ivan abasolo

“Estoy muy agradecido a Iván Fandiño”

El de Orduña tomará la alternativa este domingo de manos de su paisano en un pueblo de Madrid

Ivan Abasolo
Ivan AbasoloEL PAÍS

No deja de ser curioso que Orduña, una pequeña localidad de Vizcaya con poco más de 4.000 habitantes, vaya a contar con dos matadores en activo. Desde el domingo será así, puesto que Iván Fandiño dará la alternativa a su paisano y tocayo Iván Abasolo (Orduña, 1983) en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, Robledo de Chavela.

Pregunta. ¿Cómo se viven los días previos a tan señalada fecha?

Respuesta. Muy concentrado y con mucho entrenamiento. Es un día muy importante, cumpliré el sueño de toda mi vida. Estoy en Jadraque, un pueblo de Guadalajara donde vive mi apoderado, Alberto González, toreando y matando toros a puerta cerrada.

P. ¿Por qué en Robledo de Chavela, un pueblo de Madrid?

R. Es lo que hay. Pedí la alternativa en Bilbao, escribí una carta, pero no me contestaron, así que hemos buscado otras posibilidades. Lo cierto es que Iván Fandiño me dijo que lo iba a intentar este año y no ha parado hasta encontrar la fecha adecuada. Estoy muy agradecido, porque ha estado pendiente de mí para que llegara la alternativa y se ha preocupado de que el cartel sea de lujo. Es una gran persona.

P.  ¿Compartir cartel con Fandiño y Adame es un reto?

R. Son dos grandes toreros y tengo que estar a la altura. No toreo tanto como ellos, pero debo dar la talla. El cartel es muy atractivo: Iván es una figura, en Bilbao estuvo el jueves sensacional y el mexicano ha demostrado en Las Ventas cómo torea.

P. Al ser lejos de Orduña, tendrá menos apoyo en los tendidos...

R. Tengo mucho que agradecer al Club Taurino Otxomaio de Orduña, que ha preparado dos autobuses para venir a la alternativa. Siempre están atentos y se preocupan por Iván y por mí. Es emocionante verles cuando toreas en cualquier plaza.

P. Su trayectoria ha sido larga y por un gran desierto.

R. Empecé con 16 años en Trucíos y voy a tomar la alternativa a punto de cumplir los treinta. Sin picadores toreé muy poco; me costó mucho hasta 2011, mi año bueno con caballos, que acabé tercero en el escalafón y me presenté en Madrid. Ha sido muy difícil, pero no he perdido la ilusión. Este año sólo he toreado una novillada, en Orthez, y tres festivales.

P. ¿Cómo se define como torero?

R. No es fácil hablar de uno mismo, pero me gusta imponerme al toro, poderle. Me encanta el concepto que tiene Fandiño.

P: La alternativa es una meta, pero también el primer paso hacia el futuro. ¿qué tiene después?

R. De momento, un par de festivales el día 8 y 16 de septiembre y mucho trabajo para estar preparado cuando llegue una corrida. A ver si cuajan algunas conversaciones que tenemos avanzadas; lo que tengo claro es que debo estar preparado para cuando llegue el día.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS