Rogelio Groba, profeta musical en Ponteareas

El afamado compositor promueve en su localidad un evento al que acuden prestigiosos músicos internacionales para actuar y compartir conocimientos

En los tiempos que corren no es fácil poner en marcha un evento cultural y a priori tampoco debería serlo de una actividad aparentemente minoritaria como es la música clásica. Y menos aún si es un extenso programa de nueve días con cerca de una veintena de prestigiosos músicos internacionales. Pero los antecedentes de un lugar como Ponteareas solo podrían conducir su destino cultural por este camino. Aquí nació el compositor Reveriano Soutullo, autor del célebre pasodoble que bautizó con el nombre de su pueblo y aquí nació también el que seguramente sea el compositor gallego vivo más relevante de Galicia: Rogelio Groba. Por la fecunda e inquieta cabeza de Rogelio Groba (Guláns, Ponteareas, 1930), flotaba hace ya un tiempo la idea de un festival alrededor de la música clásica, donde se conjugasen sus dos grandes pasiones: la interpretación y la parte didáctica de formación. “Es un formato que se está consolidando en muchos países de toda Europa pero que todavía no se había iniciado por aquí”, explica Manrique Fernández, de la Fundación Rogelio Groba, nacida para preservar y promover el legado del compositor y organizadora de este evento. Hace días se cubrieron ya las 35 plazas previstas para cursos de formación y masterclasses, que comenzaron ayer viernes y se extenderán durante los nueve días que durará el certamen, apoyado por la Secretaría Xeral de Cultura y el Concello de Ponteareas.

“La idea es que los chavales que se anotaron, casi todos estudiantes de conservatorio, saquen el máximo provecho a algunos de los grandes maestros que pasarán estos días por aquí”, afirma Fernández, quien confiesa que desde la organización se sienten “sorprendidos y algo desbordados”, con la repercusión que han tenido estos cursos. Han recibido peticiones de inscripción desde casi todos los conservatorios de Galicia, desde lugares como Euskadi o Zaragoza e incluso desde Polonia, para tratar de perfeccionarse en diversos instrumentos.

El inusitado interés de los estudiantes se entiende viendo los brillantes curriculums de los músicos que impartirán las clases en sesión matinal y actuarán como invitados cada día a las 21,00 horas en el concierto diario en el Auditorio Reveriano Soutullo, con entrada gratuita. Músicos como el chelista noruego Oyvind Gimse, acompañante habitual de Anne-Sophie Mutter, que tiene 6 nominaciones a los Grammy y que hoy sábado actuará en el concierto de apertura, la violinista surcoreana formada en Estados Unidos Jin Joo Cho, o intépretes de viola como el israelí Yuvai Gutliborich y la finlandesa Elena Hamalainen, el clarinetista inglés Peter Cigleris o la pianista rusa Elena Kuznetsova, solista desde 2010 de la Moscow Philharmonic. Así hasta una veintena de músicos brillantes, donde tampoco faltará representación gallega, como el flautista André Cebrián, considerado “una de las grandes promesas” de este instrumento, según lo califica Manrique Fernández. “Muchos de elllos son músicos que igual hoy no son excesivamente populares pero creo que en cinco o diez años todo el mundo hablará de ellos porque se los están rifando las orquestas de todo el mundo, pero también hay gente de trayectoria consolidada”, augura Fernández.

En cada día del festival, varios de estos músicos actuarán con la Orquesta de Cámara Galega, la formación que ejercerá de orquesta residente, y de la que forman parte también dos hijos de Groba, su hijo y director Rogelio Groba Otero y su hija, la chelista Clara Groba. En el repertorio diario sempre habrá alguna obra de Groba, que irán combinadas con las notas de Brahms, Haydn, Mozart o Piazzola, entre otros. Todo el programa completo puede consultarse en la web del festival, www.festivalgroba.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS