El PP deja una puerta abierta a reabrir el ‘caso del metro’
Para el viceportavoz popular en las Cortes, se trabajó "intensamente" y "a conciencia" en la investigación
El pasado 23 de julio, cuando la Fiscalía pidió la reapertura judicial del caso del accidente del metro de Valencia, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, descartó rápidamente abrir una nueva comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre el siniestro de 2006, en el que 43 personas murieron y otras 47 resultaron heridas. Lo que ni Fabra ni nadie esperaba es que un tren Alvia que llegaba a Galicia iba a descarrillar un día después de su negativa, causando la muerte de 79 personas y echando más leña al fuego. Este viernes, pasado un mes exacto de la petición de la Fiscalía, el Partido Popular finalmente admitió la posibilidad de reabrir la investigación del accidente del metro.
El viceportavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, afirmó este viernes en rueda de prensa que acepta la reapertura de la investigación judicial del accidente de Metrovalencia de 2006 “si hay pruebas distintas de las que en su día se aportaron”. Reiteró, además, la voluntad de colaborar de su partido para la investigación del caso.
La declaración del diputado popular ocurre en la misma semana que el juzgado gallego, al contrario de lo que ocurrió en Valencia, consideró ampliar sus investigaciones para averiguar si hubo imprudencia por parte de Adif como responsable de la seguridad del tramo que une las estaciones de Ourense y Santiago, donde ocurrió el siniestro con el Alvia. Las víctimas del accidente del metro de 2006 aprovecharon para reclamar una investigación similar.
Un trabajo a conciencia
Sin embargo, Maluenda aseguró que se trabajó “intensamente” y “a conciencia” en la investigación tras el accidente del suburbano valenciano. Asimismo, subrayó que la misma contó con la comparecencia de personas con responsabilidad, técnicos de la administración socialista y de la administración popular, y directivos de Adif.
Maluenda recordó también que el pleno de las Cortes aprobó en última instancia una conclusión de la investigación que apuntaba a un accidente como la causa del suceso. Y añadió que los tribunales de justicia se pronunciaron con tres sentencias que se expresaban “en el mismo sentido”.
El diputado aprovechó para denunciar que los socialistas, que pidieron una nueva comisión de investigación el pasado miércoles, mantienen un discurso diferente sobre cada accidente. “Lo que resulta que no es un accidente normal aquí, sí que es un accidente allí”, declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.