La astronomía aterriza en Barcelona
CosmoCaixa acoge un simposio europeo sobre la ocultación de astros
A través del telescopio se distingue una estrella. De repente desaparece, solo para volver a estar ahí unos momentos después. ¿Qué ha sido eso? Lo más probable es que un asteroide que la lente no ha podido percibir haya cruzado por delante, ocultando la luz del astro durante unos instantes. Con este ejemplo explica Carles Schnabel, de la Agrupación Astronómica de Sabadell, la ocultación de astros. Otro sería un eclipse.
La importancia de las ocultaciones no se limita a la anotación del parpadeo de una estrella. A partir de su análisis podemos saber mucho sobre los dos cuerpos celestes: su forma, velocidad y posición. Incluso permite crear hipótesis sobre su composición. “Las estrellas son gigantes, pero están tan lejos que son puntos casi matemáticos. Esta es nuestra única forma de saber cómo son físicamente. Por eso decimos que las ocultaciones, más que un fenómeno, son una técnica de observación”, explica.
Sin embargo, a pesar de que las ocultaciones no son sucesos extraños, sí que lo son de captar. “Debe de haber una alineación perfecta entre la estrella, el asteroide y tú”, aclara Schnabel. Es por ello que los aficionados son clave en este tipo de observaciones, frecuentes en el universo pero difíciles de captar, ya que pueden “producirse en cualquier punto del cielo”. El número y la movilidad de sus equipos portátiles son lo que les da ventaja frente a los grandes observatorios.
CosmoCaixa acoge este fin de semana el 32º Simposio Europeo sobre Ocultación (ESOP, en sus siglas en inglés), donde aficionados y profesionales de toda Europa se dan la mano para buscar mejoras en los sistemas de observaciones. Es la segunda vez que esta cita anual, que cambia cada año de localización y de la que Schnabel es uno de los responsables en esta ocasión, llega a España. “Es una de las ediciones más nutridas”, cuenta Schnabel, al repasar la lista con más de 60 adscritos.
A pesar de que el simposio, que termina el domingo, está dedicado especialmente a los expertos de la disciplina, esta noche CosmoCaixa organiza una observación pública en la que se puede conocer de primera mano el instrumental que se utiliza para grabar las ocultaciones y espiar a las estrellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2026 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































