_
_
_
_

Las barreras de los encierros se eternizan en las calles de Leganés

El Ayuntamiento tendrá que retirar las talanqueras porque el empresario de La Cubierta se niega El conflicto entre las partes desembocó en la suspensión de los festejos taurinos

Esther Sánchez
Calle de Leganés con las talanqueras que se debían haber retirado.
Calle de Leganés con las talanqueras que se debían haber retirado.JOSE I. FERNÁNDEZ (EFE)

Las talanqueras, estructuras de madera que limitan el recorrido de los encierros, siguen en las calles de Leganés como testigo mudo del desencuentro que se vive entre el Ayuntamiento y Julio Torres, empresario de La Cubierta de Leganés, que las tendría que haber retirado. Han pasado cinco días desde que el gestor de la plaza de toros decidió suspender los encierros y los festejos taurinos, al no obtener autorización del Ayuntamiento para cobrar por la suelta de reses y tampoco recibir la subvención que había solicitado al decretar el gobierno municipal la gratuidad de los encierros.

Y no las piensa retirar. "El alcalde quiere tener las fiestas gratis y que el coste lo asumamos nosotros y tiene que empezar a entender que todo cuesta dinero y que lo pagamos nosotros", puntualiza. Ahora el Consistorio tiene que contratar una empresa específica, porque carecen de los medios para llevar a cabo este trabajo. "Puede ser que el desmontaje empiece mañana, pero no lo podemos asegurar", indican fuentes municipales.

Jesús Gómez, regidor del municipio, del PP, asegura que se siente "perplejo" por la situación que se está viviendo con constantes incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la empresa Asuntos Taurinos y Espectáculos, S.L. "Pero la suspensión de los festejos taurinos a los que está obligado según el pliego de condiciones ha sido la gota que ha colmado el vaso", asegura.

Por este motivo, Gómez ha explicado que ya han comenzado a redactar el expediente con todos los incumplimientos en los que considera ha incurrido la empresa. Después dictarán el decreto de extinción del contrato de concesión de La Cubierta, una vez que el consejo consultivo de la Comunidad de Madrid de el visto bueno, informa EFE.

Torres, en cambio, considera que tienen todo el derecho a cobrar por estos eventos. "Lo que no puede hacer el alcalde es asfixiarnos de esta manera para tener las fiestas gratis y a todo el mundo contento ¿pero a nosotros quien nos paga?", se pregunta. El regidor ha mostrado su preocupación por lo que pueda pasar con las fiestas de San Nicasio, en octubre, en caso de que para esa fecha no hayan conseguido recuperar la concesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_