_
_
_
_

El PP pide no politizar la tragedia porque “les sería muy fácil culpar al PSOE”

Los grupos de la oposición piden que los responsables de Adif y Renfe acudan ante el juez

El viceportavoz del Grupo Parlamentario del PP, Román Rodríguez, ha asegurado que el juez Luis Aláez está llevando a cabo un "trabajo solvente" y "con total libertad", y ha rechazado, desde el punto de vista político, "empezar ahora a cuestionar que la obra se inauguró al día siguiente de ser recepcionada", porque eso "sería muy fácil" por su parte. "Lo que queremos en el PP es que se conozcan cuáles fueron las causas y los detonantes, y que no se vuelva a repetir. Poner en marcha un proceso y un modelo que intente minimizar al máximo el riesgo", ha remarcado Rodríguez, quien ha afirmado que "hasta que se conozca" el resultado de las investigaciones, "carece de sentido hacer valoraciones políticas”.

El PSdeG también ha defendido que se investigue "al máximo" todo lo ocurrido y que ello sirva también para que "no se repita" y se "minimice el riesgo". Abel Losada, portavoz parlamentario del partido, ha  asegurado que "más allá de las responsabilidades concretas en el caso, hay que llegar hasta el final". Sin embargo, el BNG ha exigido ir más de las responsabilidades técnicas en la investigación judicial y ha demandado que los "responsables políticos" que avalaron las cuestiones de seguridad "comparezcan ante la Justicia" como imputados. El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira ha traído a colación el ejemplo de la catástrofe medioambiental del petrolero 'Prestige' para poner de manifiesto que la Justicia española "tiene una forma curiosa" de actuar, en referencia a que se ciñe a las "responsabilidades técnicas". "No estamos solo hablando de cuestiones técnicas", ha advertido el responsable nacionalista, quien ha incidido en que Galicia, "también a efectos ferroviarios, es una colonia" y es el "peor territorio del Estado español históricamente en infraestructuras", lo que "ha provocado falta de seguridad".

Además, la portavoz de Fomento de IU-ICV-CHA en la Cámara Baja, Ascensión de las Heras, ha defendido que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, "tenía que haber dimitido ya" por el accidente, porque "los técnicos cumplen con su obligación de acuerdo con los protocolos de actuación que están marcados por los máximos responsables". En una entrevista concedida a la Cadena Ser, De las Heras ha afirmado que las últimas consideraciones del juez no han modificado su opinión sobre la destitución de Ferre. "No, todo lo contrario. La vía judicial, efectivamente, sigue su curso, pero la responsabilidad política ya se tenía que haber tomado. Por eso pedimos a la ministra (de Fomento, Ana Pastor) que destituyera al responsable de Adif", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_