Muere por causas naturales el delfín varado en una playa de Calafell
Los técnicos de Medio Natural trasladarán el cuerpo a la Universitat Autònoma de Barcelona

El delfín rescatado este martes en una playa de Calafell (Tarragona) ha muerto a las 15.00 por causas "en principio" naturales, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en un comunicado. Los técnicos de la Dirección General de Medio Natural del Departamento trasladarán el cuerpo a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Allí se realizará una necropsia para confirmar la causa de su muerte. El centro podrá utilizar el cadáver para fines de investigación, con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta especie protegida. También lo podrá usar para desarrollar otras actividades de educación ambiental.
El animal ya se había encallado el lunes. Entonces regresó mar adentro con la ayuda de técnicos y voluntarios
La Red de Rescate de Fauna Marina de la Generalitat había rescatado este martes al delfín, un calderón gris joven, de dos metros de longitud y 200 kilos, que había quedado varado en la playa de la localidad. El animal, que la Cruz Roja había detectado el lunes, ya se había encallado ese día. Entonces consiguió regresar mar adentro con la ayuda de técnicos y voluntarios. Sin embargo, el martes volvió a quedar varado en la playa, por lo que se activó el dispositivo de rescate.
El cetáceo tenía un mal pronóstico, sobre todo teniendo en cuenta que había regresado a la costa después de 24 horas. Los veterinarios que realizaron la primera evaluación no eran optimistas sobre su estado de salud. Pese a que es raro, la especie de calderón gris mantiene una población estable en la costa central catalana, ha explicado el Departamento, que ha remarcado que el estudio de estos animales es útil para la formación e investigación científica y conservación. Es el segundo delfín que queda encallado en la costa catalana este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































