_
_
_
_
_

Los robos de cableado en Alcoi ascienden a 220.000 euros en solo año y medio

El Ayuntamiento pide una cita con la Subdelegación con "la mayor brevedad posible"

La ciudad de Alcoi va camino de gastarse los 220.000 euros en solo año y medio para restituir el cableado de telefonía y electricidad y reparar los destrozos causados en sus instalaciones por los robos. El Ayuntamiento ha pedido este martes una cita con "la mayor brevedad posible" al Subdelegado de Gobierno para poder atajar conjuntamente una problemática que en muchos casos deja aisladas urbanizaciones fuera del casco urbano.

La ciudad de Alcoi lleva dos años sufriendo unos robos que van desde el cobre de los cables de telefonía hasta los pomos de portales del caso urbano, pasando por las tapas del alcantarillado. El año pasado, según fuentes municipales, el Ayuntamiento llegó a pagar 130.000 euros en reparaciones: 85.000 fueron a reponer los cables de cobre y el resto a pagar desperfectos de las instalaciones robadas. En 2013, en lo que va de año, llevan pagados 60.000 de los 90.000 que han contabilizado en desperfectos.

El Ayuntamiento se ha esforzado en imitar a ciudades como Barcelona que han colocado alarmas que atacan directamente al modus operandi de los ladrones. Por lo general, los delincuentes cortan el cable por las mañanas, llegan por la noche y se lo llevan todo "con solo tirar del cable". "Hemos colocado alarmas que avisan del corte del cable inmediatamente, así la policía está prevenida y cuando los ladrones llegan por la noche se encuentran que les están esperando", cuentan las fuentes.

Pero esto no es suficiente. En muchas urbanizaciones ajenas al casco urbano como Montesol, entre el parque natural de la Font Rotja y la sierra de Mariola, "no se pueden poner estas alarmas y la policía local no puede estar patrullando la zona todo el rato", dicen desde el Ayuntamiento. "En otras urbanizaciones como la de El Sargento o pequeñas masías sueltas, sin cableado se quedan incomunicados porque no hay cobertura de móvil", cuentan las fuentes. 

El ayuntamiento ha puesto a patrullar a sus voluntarios medioambientales como si fueran vigilantes. "Buscamos colaboración, que las policías se coordinen, nosotros no podemos con todo", dicen las fuentes que aseguran que la policía local ha hecho detenciones, algunas soprendentes. "Hay de todo tipo, desde grupos de extranjeros a exobreros, incluso algunos empleados de las empresas de cable", citan las fuentes que aseguran que "hay polideportivos donde se han llevado hasta los grifos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_