Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las comparsas de Bilbao debaten organizar un ‘txupin’ alternativo

La izquierda ‘abertzale’ no quiere renunciar al protagonismo de Jone Artola

Jone Artola conversa con la líder 'abertzale' Jone Goirizelaia bajo la mirada de Tasio Erkizia.
Jone Artola conversa con la líder 'abertzale' Jone Goirizelaia bajo la mirada de Tasio Erkizia.

La izquierda abertzale busca alternativas para que la txupinera Jone Artola, miembro de Etxerat y la comparsa Txori Barrote en la que se integran sus miembros, pueda recuperar el protagonismo en la Aste Nagusia que le han quitado el Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y el juzgado de Bilbao que ha prohibido que lance el txupin. El discurso se mantiene sin variaciones en el entorno abertzale, que defiende la idoneidad de Artola parar lanzar el cohete que da inicio a la Aste Nagusia a pesar del auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Número uno de Bilbao. 

Si bien se acata la medida que suspende de forma cautelar a la txupinera para no vulnerar el honor de las víctimas, la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, aseguró ayer que “hay espacio” para que Artola tenga el protagonismo que le ha privado la decisión judicial. Bilboko Konpartsak, encargada de elegirla figura festiva, busca, respetando el dictamen judicial, la forma en la que se pueda rendir homenaje a Artola: han dejado la puerta abierta para un txupin alternativo, aunque no sería la única idea sobre la mesa según indican desde las comparsas. Incluso el abogado de las comparsas, Iñigo Santxo, aseguró el pasado miércoles que la resolución judicial no impide a Artola lanzar el txupin a dos metros del Teatro Arriaga, lugar que acogerá el acto oficial.

La decisión final de cómo se desarrollará el txupinazo se adoptará en las próximas horas, previsiblemente este viernes, en una Comisión de Fiestas en la que las posturas de unos y otros parecen no haber variado desde que se conociera la suspensión de Artola el pasado miércoles. El portavoz del PSE, Alfonso Gil, manifestó ayer que respetará la decisión que adopte el ayuntamiento, aunque instó a Bilboko Konpartsak a que elija una sustituta de Artola, posición inamovible para las comparsas tal y como han defendido en los últimos días. Gil, que comparecía ante los medios por primera vez desde que estallara la polémica, responsabilizó a Bildu y al PP por “retroalimentar un debate del pasado”.

Para evitar que la elección de la txupinera sea una cuestión polémica cada cierto tiempo —en 2009, socialistas y populares se ausentaron del pregón porque la txupinera era hermana de un preso de ETA—, han registrado una proposición para que se convoque una ponencia para debatir aspectos que “chirrían” de la fiesta. Entre los aspectos a modificar, se encontraría la forma de elegir txupinera.

Más información