La Audiencia Nacional prohíbe los actos a favor de los presos de ETA en Ondarroa
El programa de fiestas contempla una manifestación, una comida y un brindis por los reclusos
El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha prohibido los actos en favor de los presos de ETA previstos este miércoles en las fiestas de Ondárroa en las que se celebraba el "día de la amnistía". Dentro de la programación aparecía una manifestación, una comida y un brindis "a favor" de los presos de ETA naturales de la localidad o bien de miembros de la banda que se encuentran huidos. El juez Pablo Ruz ha considerado que los actos programados en favor de los presos de ETA constituían un hecho ilícito por tratarse de "un acto de enaltecimiento del terrorismo" contemplado en el artículo 578 del Código Penal.
El magistrado ha comunicado la prohibición a la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional para que eviten la comisión de actos delictivos. La resolución se ha adoptado después de que la Guardia Civil presentara en la Audiencia Nacional un informe donde daba cuenta que el programa de fiestas patronales editado por el Ayuntamiento incluía la celebración este miérocles del "día de la amnistía".
La manifestación estaba prevista a las 13 horas, el brindis a las 13.45 y la comida a las 14.30. A las seis y media de la tarde está programado un "acto a favor de los derechos de los presos y huidos políticos vascos", según la convocatoria. En una página web local editada por la izquierda abertzale se publica un cartel con fotografías de diez presos de ETA entre los que figuran el exdirigente de la banda Isidro Garalde, Mamarru; Juan Ángel Otxoantesana, Kirru; Aitzol Etxaburu Artetxe; Ibón Iparragirre; Urtza Alkorta y Asier Badiola. El cartel está dedicado al "amnistía eguna" y recoge los actos programados para este miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.