La Comunidad anuncia que publicará indicadores de resultados sanitarios

Lasquetty asegura que en otoño estarán disponibles datos sobre 70 parámetros

La libre elección de médico que publicita cada pocos meses la Consejería de Sanidad tiene un problema: no hay suficiente información disponible para poder escoger con conocimiento qué especialista o qué servicio de qué hospital es mejor para cada dolencia. En Sanidad son conscientes de esta carencia, y por eso llevan unos meses preparando la publicación de indicadores de resultados detallados que permitan al paciente hacer una elección informada. El consejero, Javier Fernández-Lasquetty, anunció ayer que “en otoño” los ciudadanos podrán consultar “unos 70” de estos datos, tanto por hospital como por servicio.

“La mayor parte van a ser muy concretos”, explicó ayer Lasquetty. Y puso dos ejemplos: complicaciones quirúrgicas en cirugía de cadera o porcentaje de cesáreas. Se trata, añadió de que “los ciudadanos puedan conocer exactamente cuáles son los resultados de los hospitales, cualquiera que sea su forma de gestión”. “También pensamos que va a ser muy útil para los profesionales, para conocer sus resultados y poder compararlos con los demás hospitales”, aseguró.

El Gobierno regional ya decía en 2009 que su intención era ofrecer “información transparente, completa y rigurosa” para poder ejercer la libre elección de facultativo, una promesa electoral de Esperanza Aguirre. Sin embargo, hasta diciembre de 2010 no se publicó un solo indicador de resultados, sino solo de satisfacción, basados en encuestas realizadas a los pacientes.

Indicadores aproximados

Desde entonces, la información que se puede encontrar en la web de Sanidad no ha cambiado: solo hay cinco indicadores —tasa de reingresos, estancia media antes de una operación, estancia media total, porcentaje de consultas de alta resolución (salir con un diagnóstico de la primera visita a un especialista) y porcentaje de intervenciones quirúrgicas ambulatorias— aproximados, puesto que solo señalan si el hospital en cuestión es “mejor, peor o en la media”, sin actualizar y que no se refieren a un servicio determinado, sino al conjunto del hospital.

“Siempre hemos ligado la libre elección con algo que creemos que beneficia al conjunto de la información y la transparencia del sistema sanitario, que es la publicación de indicadores”, aseguró ayer Lasquetty durante una rueda de prensa en la que anunció que ya se puede concertar una cita con el especialista en internet.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50