El cine que nace en el este
El Zinemaldia presenta las 16 películas de la sección Nuevos Directores con una importante presencia de títulos de Europa oriental
La cada vez mayor producción de películas en Europa del este y la fuerza que están cobrando estos títulos están dejando huella en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como ha apuntado esta mañana su director, José Luis Rebordinos, durante la presentación de las 16 cintas, procedentes de 13 países, que competirán en la sección Nuevos Directores. 3 títulos de esa zona del continente, junto al resto de participantes, optarán a un premio de 50.000 euros, patrocinado por Kutxa, entidad con la que el responsable de la cita ha suscrito un nuevo convenio y a la que ha agradecido su colaboración.
Del este de Europa se proyectarán Japanese Dog (Rumanía), de Tudor Cristian Jurgiu, The Gambler (Lituania-Letonia), de Ignas Jonynas, y The Green Jacket (Ucrania), de Volodymyr Tykhyy.
El apartado contará con otras tres producciones nacionales, El árbol magnético, de Isabel Ayguavives, Las horas muertas, de Aarón Fernández, y El rayo, de Fran Araújo y Ernesto de Nova Roldán. Muchos de los títulos que se proyectarán en Nuevos Directores bucean en dramas actuales, según ha explicado Rebordinos, temáticas como la crisis económica, de la que se vale la griega Luton, de Michalis Konstantatos, o en la que también se inspira El rayo, que narra el viaje que un inmigrante marroquí traza desde el sur de España hasta su país de origen con un tractor viejo, lo único con lo que regresará a casa tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
De marcado carácter social también es la china La luz solar deslumbradora, de Yu Liu, y su retrato de los millones de personas que viven en el país asiático en situación de pobreza, mientras que la polémica llegará, según ha previsto Rebordinos, con Puppy Love, de Delphine Lehericey, y su historia sobre dos amigas adolescentes y el descubrimiento de la sexualidad.
Israel contará con dos producciones, La Duna, de Yossi Aviram, y Funeral at noon, de Adam Sanderson, y de Costa Rica, casi un hecho excepcional, como ha señalado Rebordinos, por la escasa producción del país, se proyectará Por las plumas, de Neto Villalobos, una comedia negra. El género tendrá otro representante con De caballos y hombres, una cinta firmada por Benedikt Erlingsson, y producida entre Islandia y Alemania, que compara las relaciones humanas con las de los equinos, mientras que Wolf (Holanda), de Jim Taihuttu, rodada en blanco y negro, se adentra en el mundo del boxeo.
La lista se completa con Mother of George (EE UU), de Andrew Dosunmu, y su retrato de la comunidad nigeriana de Brooklyn, y la turco alemana, Yozgat Blues, de Mahmut Fazil Coskun, sobre un pequeño grupo que canta en tugurios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.