_
_
_
_
_

IU señalará decenas de enclaves del litoral andaluz para su protección

Castro reclama a la futura presidenta de la Junta que respete los acuerdos del Gobierno autonómico

El portavoz de IU, José Antonio Castro.
El portavoz de IU, José Antonio Castro.PÉREZ CABO

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha anunciado este jueves que su formación tiene la idea de presentar un catálogo con figuras de protección del litoral en el que se señalarán “decenas de enclaves” de la costa andaluza. También ha reclamado a la futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cumpla con los acuerdos existentes entre los partidos que forman el Gobierno regional.

El portavoz ha defendido que IU ha alentado el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, sometido a información pública desde finales de julio hasta octubre de 2013, y ha señalado que la normativa autonómica se contrapone a la Ley de Costas estatal. Respecto a la regulación nacional, Castro ha destacado que implica “más hormigón a la costa” y “barra libre para la especulación” urbanística. Ha explicado, asimismo, que este tema preocupa a su grupo parlamentario, ya que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, anunció hace dos semanas que se marchará de la mano del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a finales de este mes.

El portavoz de IU se ha pronunciado respecto al posterior debate de investidura, que se celebrará en septiembre y tendrá como protagonista a Susana Díaz. Ha apuntado que una investidura es algo “muy serio”, y que “cualquier discurso no vale”, ni tampoco “tener las cuentas echadas”. “Todo cambio que se produzca en el Gobierno de Andalucía tiene que ser para mejorar”, ha declarado. Castro ha afirmado que la candidata tendrá que convencer con sus palabras al PSOE e IU y manifestar en ellas el anclaje al acuerdo de gobierno que tienen ambos partidos.

“Cualquier discurso no vale”, advierte el portavoz a Susana Díaz

El portavoz ha matizado también las palabras del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que este martes aseguró que Andalucía necesitaba “pasar página” del caso de los ERE, y aclaró que su compañero de partido solo pedía “celeridad” en el procedimiento.

Además, Castro ha hablado de los recortes. “No puede haber ninguno adicional en educación, sanidad y servicios sociales”, ha indicado, y ha reiterado que IU propondrá un impuesto a las grandes superficies comerciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los cambios en la administración local, el portavoz ha destacado que el PP ha realizado “por la puerta de atrás” una reforma del Estado, y ha asegurado que en Andalucía se ha presentado uno de los informes de alegaciones “más potentes, solventes y con mayor rigor de todas las comunidades autónomas” en defensa del Estatuto de Autonomía y de las competencias regionales. “Vamos a batallar y a luchar hasta el fondo”, ha anunciado. Al respecto, ha garantizado que no solo habrá iniciativas institucionales, sino también movilizaciones ciudadanas.

Izquierda Unida asegura que batallará contra la reforma de la Administración

Castro ha expuesto también que el Proyecto de Ley de la Defensa de la Función Social de la Vivienda, cuya tramitación está a punto de culminar, será aprobado, “si así es necesario”, el próximo septiembre. La consejera de Fomento y Vivienda (también de IU), Elena Cortés, ha denunciado este jueves la situación a la que, en su opinión, lleva la ley estatal. “En contraste con el Decreto del Gobierno andaluz, deja totalmente desprotegido el derecho a la vivienda y mantiene la errónea consideración de la vivienda como mercancía”, ha señalado. Ha subrayado que la norma resulta “absolutamente insuficiente” para garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda y la tacha de “lavado de cara del Gobierno”. Asimismo, la consejera ha expresado su apoyo al recurso presentado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuya portavoz, Ada Colau, pidió este miércoles al PSOE que “no se apropie” de su impugnación, tras la decisión del partido de asumir los fundamentos que sostiene la plataforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_