La avanzadilla del Zinemaldia
François Dupeyron, Bertrand Tavernier, Roger Michell y Fernando Eimbcke, entre otros, competirán por la Concha de Oro
La Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebra su próxima edición entre el 20 y el 28 de septiembre, comienza a tomar cuerpo. Al anuncio de los cinco títulos nacionales que se proyectarán en el apartado, entre ellos Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, aunque fuera de concurso, se suman otros seis títulos, confirmados esta mañana por la organización del certamen. Las cintas, todavía quedan por anunciar algunas de las películas que competirán por la Concha de Oro, descubren los últimos trabajos de cineastas como François Dupeyron, que ya se hizo con el máximo galardón del certamen hace 14 años con ¿Qué es la vida?, el también francés Betrand Tavernier y el mexicano Fernando Eimbcke.
Dupeyron, director de El Señor Ibrahim y las flores del Corán regresa a San Sebastián con Mon âme par toi guérie, una cinta que tiene como protagonista a Frédi, quien descubre tras la muerte de su madre que su progenitora le ha transmitido su poder de curación, según explica la organización del Festival en un comunicado.
También desde Francia, Bertrand Tavernier, "uno de los grandes maestros del cine francés contemporáneo", presentará Quai d´Orsay, una adaptación del cómic del mismo título de Lanzac et Blain. Alexandre Taillard de Vorms, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, protagoniza el trabajo, un personaje "siempre dispuesto a tratar con los poderosos, pedir a los grandes cargos que traigan la paz, calmar a los de gatillo fácil y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz". La cinta cuenta además con un "reparto brillante", como apunta el Festival, y entre los que destacan nombres como Thierry Lhernitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup y Jane Birkin.
Fernando Eimbcke, considerado uno de los referentes del nuevo cine mexicano, llegará a San Sebastián con Club Sándwich, su tercer largometraje tras Lake Tahoe, que le valió varios reconocimientos en la 61 edición de la Berlinale (2011). El cineasta traza en su último trabajo la relación entre una madre y un hijo, y la difícil etapa de la adolescencia. La artista plástica venezolana Mariana Rondón completa de momento la oferta procedente desde América Latina. Pelo Malo narra la historia de un niño, Junior, empeñado en alisarse el pelo para una foto del colegio. Un chaval afeminado y una madre decidida a su "re-educación".
The railway man (Un largo viaje), de Jonathan Teplitzky, y Le week-end, de Roger Michell, cierran el listado de títulos que optarán a la Concha de Oro. La primera, protagonizada por Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine y Stellan Skarsgard, toma como base la historia real de Eric Lomax, militar británico aficionado a los trenes, capturado por los japoneses y torturado durante la Segunda Guerra Mundial, que descubre, pasado los años, que el soldado japonés responsable de su cautiverio sigue vivo. La segunda cinta, obra del director de Notting Hill o El intruso y protagonizada por Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum, cuenta la historia de una pareja de profesores británicos que regresa a París para "intentar revitalizar su matrimonio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.