_
_
_
_

Fallece el histórico dirigente del PNV Javier Atutxa

"No se puede contar la historia del PNV sin poner su nombre con letras de oro", dice Anasagasti

Atutxa, junto al actual lehendakari Iñigo Urkullu.
Atutxa, junto al actual lehendakari Iñigo Urkullu.EFE

El histórico dirigente del PNV Javier Atutxa, presidente del Bizkai Buru Batzar (la ejecutiva de Bizkaia) entre 1996 y 2000, ha fallecido este miércoles a consecuencia de una enfermedad que le mantenía hospitalizado. Ha muerto a las 7.20 de la mañana.

Atutxa (Getxo, 75 años) , hijo de familia nacionalista, fue capitán de la Marina Mercante. Compitió para la elección de presidente del BBB con Luis María Retolaza. El lehendakari Iñigo Urkullu, figuraba en segunda posición en su lista y ejerció de portavoz de su ejecutiva antes de relevarle en el cargo en 2000. El senador del PNV Iñaki Anasagasti recuerda que Atutxa "abrió las avenidas" para la llegada del recambio generacional a la cúpula de su partido, como su hija Itxaso Atutxa, actual presidenta del PNV de Bizkaia.

Anasagasti ha destacado que Atutxa ha sido  "una referencia de honradez y seriedad", con una participación destacada en las tareas de organización interna del partido. "No se puede contar la historia del PNV en los últimos años sin poner el nombre de Javier Atutxa con letras de oro", ha dicho. Las grandes decisiones en el seno de la dirección del partido, con Xabier Arzalluz en la presidencia, no le hacían olvidar los detalles. "En las campañas electorales podía llamar porque se había caído un cartel o faltaba llegar a un rincón", recuerda Anasagasti.

En 2000 Atutxa repitió como miembro de la dirección del partido,aunque en esta ocasión por designación de la Asamblea Nacional y no como presidente de Bizkaia como en anteriores ocasiones. También perteneció a la nueva Comisión Permanente del PNV, con la misión de agilizar el funcionamiento del partido.

Atutxa compaginó su actividad política con su profesión, y a menudo contaba a sus compañeros de partido anécdotas de sus viajes al mando de grandes buques. Tras dejar de navegar, trabajo en Bilbao en una empresa naviera hasta su jubilación, lo que le permitió no cobrar de las arcas del partido.

"Rectitud, honradez y lealtad"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado su tristeza a través de su blog, alabando a Javier Atutxa por su "honestidad, rectitud, honradez, lealtad y sinceridad". Ha destacado su rechazo "sin matices" a cualquier forma de violencia y su compromiso "con un país", con los derechos humanos y los "valores humanistas".

En la publicación electrónica, el presidente vasco recuerda que el viernes pasado trató de ponerse en contacto con Atutxa a través de un mensaje de móvil, pero que se entrecortaba por la emoción. "Le llamé, se puso al teléfono, pero por la misma razón no pudimos hablar". El lehendakari cuenta que le escribió un mensaje y se lo leyeron sus hijas.

Tras señalar que compartió con él "cientos de horas de trabajo y responsabilidades", haciendo referencia a su sucesión como presidente del BBB, Urkullu ha subrayado que Atutxa fue un modelo a seguir para los integrantes del partido, demostrando con su ejemplo cómo "construir un modelo de país y de sociedad" con "el respeto a la palabra dada y el trabajo". "Goian bego, Javier" ("descanse en paz"), se ha despedido Urkullu, y ha terminado dándole las gracias también en euskera: "Eskerrik asko". El lehendakari interrumpirá sus vacaciones para asistir al funeral.

El presidente de PP en el País Vasco, Antón Damborenea, ha destacado el carácter "honesto y dialogante" del histórico dirigente, que permitía llegar a acuerdos. Entre ellos, el pacto alcanzado en el Ayuntamiento de Bilbao entre el PNV y el PP en 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_