“Hay una explotación en cadena de los temporeros”
El dirigente sindical denuncia los incumplimientos generalizados del convenio del campo
Carlos Aristu tiene 37 años y es dirigente de CC OO.
Pregunta. ¿Cuál es la situación en el campo?
Respuesta. Se da un incumplimiento del convenio y una explotación en cadena de los trabajadores. Hoy se reparte la miseria. Es una cadena también de irresponsabilidades.
P. ¿Cómo se produce?
R. La explotación comienza por la cuadrilla a la que llama el intermediario —una persona o una empresa de trabajo temporal—, amparado por la normativa y para una empresa que ni siquiera es andaluza. En esa cadena, el beneficio se sustrae de los salarios que finalmente cobran los trabajadores. Tenemos comprobado que se quedan con la diferencia entre lo que cobra el empleado y lo que paga la empresa. Muchas veces el trabajador se ve obligado a pagar su cotización.
P. ¿Pero los trabajadores aceptan las condiciones?
R. Los intermediarios desaparecen y muchos trabajadores no son conscientes de para quién están trabajando hasta que van a revisar sus cotizaciones. Otros trabajadores aceptan porque, si no se incluyen en una cuadrilla, siempre hay otra. Además, muchas veces se enteran cuando reciben el cheque con un 20% o un 30% menos de lo que se pacta.
P. ¿Todas las partes conocen la situación?
R. Esto pasa en un marco normativo y de supervisión administrativa que cuenta con elementos como la Mesa del Campo, en la que están presentes todas las administraciones, los sindicatos y la patronal Asaja, y donde todo el mundo reconoce que es una situación de emergencia.
P. ¿Emergencia?
R. Esto es una chispa que explotará en cualquier momento.
P. ¿Y la Inspección?
R. La Inspección de Trabajo dice que carece de recursos para actuar de inmediato. Tardan entre dos y tres meses en abrir un procedimiento. Hemos reclamado actuaciones preventivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.