_
_
_
_
_

Los superhéroes toman A Coruña

'Viñetas desde o Atlántico' celebra su XVI edición con artistas franceses El Ayuntamiento acoge una muestra dedicada en exclusiva a los 40 años de Superlópez

Entrada de 'Viñetas desde o Atlántico' en A Coruña.
Entrada de 'Viñetas desde o Atlántico' en A Coruña.Gabriel Tizón

Batman saltando desde la azotea del edificio del Banco Pastor, Tintín y el vaquero Lucky Luke a caballo en un quiosco donde bandas de música amenizan las fiestas locales, Spiderman trepando por una columna de más de cinco metros en la Avenida de la Marina y Asterix y Obelix posando en plena plaza de María Pita. Desde este lunes, y hasta el domingo 11 de agosto, superhéroes del cómic nacional e internacional se confunden entre los turistas y ciudadanos que pasean por las calles de A Coruña. Es la XVI edición de Viñetas desde o Atlántico, uno de los festivales internacionales del cómic con más reputación junto con el de Barcelona, "donde se toma el pulso de la industria", según Miguelanxo Prado, director del festival. Este año, además, se conmemora el 40º aniversario del superhéroe nacional por antonomasia: Superlópez.

En los alrededores del Kiosko Alfonso, un edificio modernista de principios del siglo XX que alberga la muestra, niños con camisetas de sus personajes preferidos y adultos se hacen fotos con sus héroes de la infancia. "No hemos notado menos afluencia de público ni menos interés que otros años", comenta el director, "es obvio que la gratuidad anima a la gente a volver cada año", añade. El festival, que durará siete días, está "íntegramente financiado" por el Ayuntamiento de A Coruña a través de la Concejalía de Cultura. "Aproximadamente 180.000 euros", afirma Prado.  

Fausto Isorna, Enrique Fernández y Susanna Martín -todos dibujantes nacionales con estilos completamente diferentes pero una pasión común: el dibujo- comparten habitación con artistas internacionales como Baru y Frank Le Gall. "Este año hemos apostado por los dibujantes franceses", comenta el comisario de la muestra. Al homenajeado de esta edición, Superlópez y su creador 'Jan' (Juan López Fernández), le dedican un espacio algo más destacado; el Ayuntamiento de A Coruña, a escasos metros de la exposición central. 

Superlópez,personaje creado por 'Jan'.
Superlópez,personaje creado por 'Jan'.Gabriel Tizón

En los últimos siete u ocho años el concepto de cómic ha ido evolucionando y ya se ha podido consolidar "al cien por cien", destaca Prado. Uno de los objetivos del festival, sugiere el director, es "presentar un panorama plural de lo que se está haciendo y declarar que el cómic ha llegado a su estado de madurez". De hecho, Susanna Martín, una joven historiadora de 37 años que comenzó a publicar hace tan solo dos años, tiene rasgos paralelos a las crónicas periodísticas de países lejanos del dibujante francés Guy Delisle -que fue invitado al mismo festival hace unos diez años-. Sin embargo, el famoso manga -cómic japonés- no está presente en esta edición. "Por motivos de presupuesto no es rentable traer autores desde tan lejos", comenta Prado. "Además, en este festival hacemos un guiño hacia el Atlántico. Hacia Europa, Estados Unidos y Sudamérica", concluye.

Durante estos siete días, se ofrecerán actividades para niños y adultos relacionadas con el cómic. Está programado que el propio Jan, así como los otros dibujantes, den talleres y conferencias sobre su arte. "Esta exposición tiene para mí", afirma el creador de Superlópez, "más valor conmemorativo que el mismo álbum, ya que se muestra en ella una evolución de formas de hacer que puede ser interesante y atractiva de apreciar por los antiguos lectores de El Supergrupo, que sé que son cientos..." Con estas palabras Jan presenta su exposición particular de homenaje a los 40 años de su personaje más famoso, el torpe señor López y su alter ego, Superlópez. El cómic, según sus lectores, es una parodia española del yanqui superman y que, por su aspecto, reúne todas las características del típico español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes fue la inauguración del festival con una afluencia masiva. "La sala estaba absolutamente abarrotada", cuenta la portavoz de Viñetas desde o Atlántico. El éxito del festival es tal que desde hace cuatro o cinco años se dejó de contabilizar el público que asistía pero, según datos de otros años, "se estima", comenta el director, que unas 70.000 personas se paseen y disfruten de los bocetos y dibujos durante toda la semana.

Otras actividades del festival

Viñetas desde o Atlántico abre sus puertas de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 hasta el domingo 11 de agosto. A continuación, las actividades que completan la semana del festival internacional del cómic.

Miércoles 7
18.15-19.30 Charla con Susanna Martín (Sonrisas de Bombay y Annemarie)
19.45-21.00 Charla con David Aja (El inmortal puño de hierro, Thor y Ojo de halcón).

Jueves 8
18.15-19.30 Charla con Enrique Fernández (La isla sin sonrisa, Aurore y Los cuentos de la era de la cobra 1).
19.45-21.00 Charla con Frank Le Gall (Serie Yoyo: La lune Noire, Atrapados en el pasado y Una aventura de Spriou).

Viernes 9
18.00-20.00 Firma de autógrafos
18.15-19.30 Charla con Fausto Isorna (Aula abierta, Tintinman o Un misterio para Simón)

Sábado 10
12.00-12.30 Firma de autógrafos
18.15-19.30 Charla con Jan y Efepé. Jan: Efepé: se llama en realidad Francisco Pérez Navarro y ha participado en varios proyectos com El Supergrupo: El superretorno. Jan: Creador de Superlópez.
19.45-21.00 Charla con Baru (Los años de Spoutnik y Rabioso).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_