El PSPV denuncia “irregularidades” en la contrata de mantenimiento de jardines
Los socialistas dicen que los contratos de expiraron en 2005 y 2012 El Ayuntamiento de Valencia dice que se renovaron automáticamente
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado hoy que los trabajos municipales de conservación de zonas verdes y de las fuentes ornamentales "carecen de la cobertura legal" porque, asegura, "el contrato de las fuentes ornamentales concluyó en diciembre de 2005", y desde entonces no se ha convocado la nueva licitación. Esto, advierte, supone "una grave irregularidad" porque "son más de siete años en una situación ilegal".
Sánchez asegura además que el contrato de limpieza, riego, mantenimiento y conservación de espacios ajardinados de la ciudad "está concluido desde febrero de 2012, cuando finalizó la última prórroga concedida", y que por tanto "es ya un año y medio sin contrato". El edil socialista cuenta que la licitación del contrato de las fuentes se inició en 2012 "pero no se ha convocado". Al preguntar en el pleno de junio, Sánchez asegura que el vicealcalde contestó que el contrato había sido devuelto al servicio de contratación "para su rectificación" y no dio detalles sobre la fecha en que pueda ser convocado.
Según Sánchez, el coste en 2013 del mantenimiento de las zonas verdes es de 12 millones de euros y el de las fuentes ornamentales de 685.982 euros. "Estamos hablando de un gasto de casi trece millones que legalmente no está autorizado al carecer de cobertura contractual", asegura. "Esto supone que no sabemos qué podría pasar si los técnicos municipales detectan que el servicio no se ajusta a lo que en su día se contrató, y cómo puede el Ayuntamiento exigir o reclamar a la empresa si esta actúa sin contrato", advierte Sánchez.
"Hemos podido saber por la auditoría municipal que desde el servicio gestor se decía que había problemas de insuficiencia de presupuesto para poder convocar el concurso, pero no tiene sentido que esta situación se haya prolongado tantos años", añade.
La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia ha negado que el servicio funcione de manera irregular ya que ya que el periodo acordado finaliza el próximo 31 de diciembre del presente ejercicio. La Junta de Gobierno Local aprobó, por razones "de interés público", la prórroga del contrato a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A., adjudicataria de la zona norte; y a la empresa S.A. Agricultores de la Vega de Valencia, adjudicataria de la zona sur, para el mantenimiento, riego y suministros de los espacios ajardinados y arbolado urbano de la ciudad.
Por ello, la misma fuente ha informado de que el periodo acordado finaliza el próximo 31 de diciembre de 2013. En este sentido, ha señalado que el Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia "no funciona de manera irregular" ya que, las empresas están "legalmente contratadas" y disponen "de todas las coberturas legales necesarias para desempeñar sus contratos".
Asimismo, el consistorio valenciano, a través de los trámites "legalmente previstos", realizó la previsión del crédito consignado en el presupuesto para garantizar la cobertura de estos contratos hasta final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.