Un incendio arrasa una zona agrícola y forestal de Campo Real
Ninguna urbanización resultó afectada por las llamas, cuyo origen se desconoce
Un incendio, cuya superficie quemada aún no está cuantificada, arrasó ayer por la tarde parte de una zona agrícola y forestal no arbolada del municipio de Campo Real. Brigadas terrestres tenían previsto quedarse toda la noche trabajando para evitar que las llamas se reavivaran y refrescando la zona afectada, tras haber quedado anoche ya controlado, según informó un portavoz de Emergencias 112.
El fuego se inició por causas no determinadas alrededor de las 14.30 en una zona próxima al kilómetro 2 de la carretera M-209 (Arganda-Villar del Olmo) y que está llena de olivos. Las llamas alcanzaron al poco una zona forestal con monte bajo, por lo que se intensificaron las labores de extinción para que no se propagaran. La Comunidad de Madrid activó el nivel 1 de alerta del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA), que va de cero a tres. También se instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar a los efectivos dedicados a la extinción.
Diez medios aéreos, entre ellos algunos del Ministerio de Medio Ambiente, y 18 brigadas terrestres trabajaron a lo largo de la tarde. El control del fuego resultó complicado ya que había un viento cambiante y la zona se caracteriza por estar llena de vaguadas y cortados por los que resultaba muy complicado el acceso de los bomberos, los agentes y las brigadas forestales. Las llamas no pusieron en peligro ninguna urbanización, ya que la más cercana, la de Monte Hermoso, quedó a unos dos kilómetros del fuego. De todas formas, el teléfono de emergencias 112 mandó un mensaje a los vecinos de esta zona residencial alertando de que el humo les podría afectar.
La Comunidad de Madrid dio el incendio en fase de control a las 18.19, lo que permitió que parte de los medios aéreos se retiraran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.