_
_
_
_
_

La oposición pide a Castellano que aclare los contratos de lucha contra incendios

El PSPV y EU exigen explicaciones por la relación del consejero con uno de los adjudicatarios

El PSPV-PSOE pedirá la comparecencia del consejero de Gobernación, Serafín Castellano, en la Diputación Permanente de las Cortes valencianas para que "aclare el escándalo de las contrataciones" realizadas para el servicio de lucha contra incendios.

Así lo ha afirmado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en un comunicado, después de que el periódico Levante haya publicado hoy una fotografía en la que se ve a Castellano en una cacería junto al empresario Vicente Huerta a cuya empresa Avialsa T-35 se le adjudicó el citado contrato en 2010 por un montante de 20 millones de euros, según informa este medio.

Fuentes de la Consejería de Gobernación consultadas por EFE han rechazado hacer ningún tipo de valoración al respecto.

Puig ha asegurado que el también secretario general del PP "debe explicar las relaciones que mantiene con empresas que han recibido millonarias cantidades de dinero público en los últimos años".

Ha destacado que "la gravedad de las acusaciones que pesan sobre él exigen una explicación inmediata y transparente, puesto que la sombra de las adjudicaciones a empresas amigas y la falta de luz en los contratos no puede convertirse en un mecanismo habitual de funcionamiento de las administraciones valencianas".

El secretario general del PSPV ha considerado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "debe obligar a Castellano a dar la cara, porque de lo contrario estará amparando las posibles irregularidades", al tiempo que se ha preguntado "dónde ha quedado la línea roja marcada por Fabra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ha afirmado que Castellano debe "contar la verdad y asumir responsabilidades, no justificarse" ante las informaciones que se han ido desvelando y que apuntan a que "podría haber empresas que han recibido un trato favorable de la Administración valenciana, con cuyos dirigentes se mantienen incluso relaciones personales y de amistad".

Por su parte, el portavoz adjunto de EU en Les Corts Ignacio Blanco ha anunciado que pedirá el expediente completo de este contrato para revisarlo y "saber exactamente si se cumplieron los trámites legales" en un caso que, según ha dicho, "nos parece que es una escena propia de La Escopeta Nacional".

Para Blanco, la figura política de Serafín Castellano "está cada vez más en entredicho por razones de ética y, también, de estética" y ha destacado que EU lleva "meses, incluso años, intentando ver los contratos con su amigo Taroncher y, de momento, el PP y el Consell lo que mantienen es una opacidad férrea intentando protegerle".

Castellano ha sido denunciado por un supuesto trato de favor a su amigo José Miguel Pérez Taroncher en diversas adjudicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_