Un juzgado archiva la denuncia a veinte funcionarios por bloquear la Modelo
El juez descarta delito en el bloqueo de la cárcel porque durante la protesta permaneció abierta y custodiada
Más de una veintena de funcionarios de La Modelo se enfrentaban desde abril a una ristra de delitos que solicitaba contra ellos la fiscalía: de coacciones, de abandono del servicio público, de denegación de auxilio a la Administración de justicia y de imposición de privaciones indebidas a los internos de la prisión La Modelo, en Barcelona. Pero el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha decidido archivarlo provisionalmente.
En su auto, el magistrado considera que en la acción de protesta por los recortes, hace casi dos años, ante la prisión La Modelo no se cometieron esos delitos, según la agencia Efe. El 2 de diciembre de 2011, varios funcionarios, entre ellos representantes de cuatro sindicatos de prisiones —CCOO, CATAC, UGT y CSIF— bloquearon la puerta del centro penitenciario e impidieron el relevo del turno de noche.
Un informe elaborado posteriormente por la dirección del centro, y que sirvió de base para la acusación de la fiscalía, aseguró que se puso en peligro la seguridad del centro, puesto que no pudieron incorporarse 203 trabajadores a sus lugares de trabajo. El magistrado destaca que los trabajadores podrían haber entrado por la puerta de talleres y asegura que la manifestación fue “espontánea y sin previa convocatoria” y estuvo custodiada por los Mossos. La protesta acabó con cargas policiales, protestas de internos y con la suspensión de 12 juicios, porque no se realizaron todos los traslados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Mossos d'Esquadra
- Funcionarios prisiones
- Comisiones Obreras
- UGT
- CSI-CSIF
- Denuncias
- Policía autonómica
- Instituciones penitenciarias
- Fiscalía
- Policía
- Cataluña
- Fuerzas seguridad
- Prisiones
- Sindicatos
- España
- Centros penitenciarios
- Poder judicial
- Sindicalismo
- Régimen penitenciario
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Proceso judicial
- Justicia