_
_
_
_

Presentadas las Fiestas de Gràcia más familiares e integradoras

La celebración pondrá el acento en las actividades diurnas para fomentar la participación infantil

Una de las calles de Gràcia durante las fiestas.
Una de las calles de Gràcia durante las fiestas.Marcel.li Saenz Martinez

Las tradicionales Fiestas de Gràcia, que se celebrarán del 15 al 21 de agosto, pondrán el acento este año en las actividades diurnas y familiares, así como en la participación de las personas con diferentes discapacidades, según el programa presentado hoy. El presidente de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, Ricard Estruch, y la concejal del distrito, Maite Fandos, han presentado las fiestas, en las que destaca la programación de diferentes actividades por la mañana, para fomentar la participación infantil y familiar, con el objetivo de que "sean unas celebraciones más tranquilas y seguras", ha apostillado Fandos.

Entre estos eventos habrá un "Punto de intercambio de libros", para cambiar y compartir diferentes lecturas, y un espacio de construcción de valores, con una ambientación "deportiva y divertida". En cuanto a la integración de personas con alguna discapacidad, los organizadores de las fiestas han incorporado al programa visitas guiadas para personas con discapacidad visual -con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles-. Además, se organizarán actividades "inclusivas" y para la "sensibilización" con personas con discapacidad intelectual, en la calle Guilleries.

Tanto el pregón del día 14, como la entrega de premios para las calles mejor engalanadas, del día 18, contarán con un servicio de interpretación en lenguaje de signos para personas con discapacidades auditivas. Al mismo tiempo, y para conseguir una mejor "convivencia entre el ocio nocturno y la vida cotidiana" de los vecinos, según Fandos, el número de limitadores (que reducen la percepción del nivel sonoro) ha aumentado hasta los 47 en diferentes escenarios, lo que supone un incremento del 25 % con respecto al pasado año.

Otra novedad es la promoción de vinos catalanes con Denominación de Origen, con la intención de promover "los valores del vino como producto de la tierra, cultural y gastronómico", ha dicho Estruch. Con este propósito habrá una jornada de cine al aire libre el 18 y una "Ruta de los vinos", desde el día 16 hasta el 21 en diferentes calles del barrio. También se ha trabajado para mejorar la accesibilidad de los escenarios recomendando dejar espacios libres de circulación para la gente, con el objetivo de evitar aglomeraciones. A su vez, se repetirá la iniciativa del año pasado de vender pulseras a dos euros para donar íntegramente todos los beneficios a la asociación caritativa Càritas.

Estruch ha querido enfatizar la importancia de los valores de la fiesta y su internacionalización, ya que la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia está en contacto con dos barrios "marginales" de Saint Ettienne (Francia) y Casablanca (Marruecos), Maison du Babet y Medina, respectivamente, interesados en hacer intercambios "culturales y musicales" con el fin de pacificar e integrar sus suburbios. La temática de las calles engalanadas tendrá motivos muy diferentes este año, pasando de como Venecia en la Placeta Sant Miquel i Rodalies o a los "Angry Birds" en la calle Camprodón.

Respecto al año 2012, se reducirá el número de calles que participan en el concurso, ya que ha pasado de 18 a 17, a causa de la retirada de la calle Joan Blanques. En la vertiente económica, la inversión del consistorio será la misma que el pasado curso, con unos 650.000 euros de desembolso, a pesar del aumento de lavabos y de los servicios de limpieza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_