La Generalitat ve ‘brotes verdes’ tras caer el paro un 1,1% por el ‘efecto verano’
La campaña turística deja a Cataluña con 6.859 parados registrados menos en julio
El "efecto verano" volvió a tener efectos positivos sobre los datos del paro registrado en Cataluña durante el mes de junio seis años después: 6.859 personas menos registradas en las listas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), lo que supone un 1,1% menos y cinco meses de caídas continuadas. Desde julio de 2007 que el paro no cedía en julio. Todo ello ha llevado a decir al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, que "podríamos estar a las puertas del cambio de tendencia definitivo", en declaraciones recogidas por Europa Press.
Pese a los brotes verdes insinuados por Puig desde "la esperanza contenida y prudente", la caída del paro en julio estuvo fuertemente influenciado por la campaña estival, que ha beneficiado a la mayoría de las comunidades autónomas y que, según el Ministerio de Trabajo, no habrían sido tan positivas si se descontara el efecto de las vacaciones estivales y la creación de empleo vinculada al sector turístico.
Pese a ese virtual cambio de tendencia, las listas del paro registrado las engrosan todavía 610.429 personas. Eso sí: la caída acumulada alcanza ya los cinco meses y el acumulado del último año muestra una reducción del número de apuntados a las listas del Inem catalán de 4.363 personas, un 0,71% menos.
En términos absolutos, Cataluña es la tercera autonomía donde ha bajado más el paro, después de Andalucía (-13.894) y Galicia (-12.332). El desempleo ha bajado en la cuatro provincias catalanas, siendo Barcelona la que ha registrado un mayor descenso en números absolutos, con 2.849 parados menos que en junio (-0,61%), seguida de Tarragona, con 1.526 menos (-2,23%), Girona, con 1.356 menos (-2,53%) y Lleida, con 1.128 menos (-3,85%).
Por sectores de actividad, los servicios siguen liderando la caída del desempleo, con 2.536 parados menos en Cataluña que en junio, seguidos por la construcción, con 2.217 menos, la industria (-1.536), las personas sin empleo anterior (-385) y la agricultura (-185).
CONTRATACIÓN
Cataluña ha registrado en julio 21.382 contratos indefinidos, lo que supone un 54,46% menos que en el mismo mes del año anterior, pero un 15,24% más que en junio. También ha registrado 221.428 contratos temporales, lo que representa un 7,55% más que en el mismo mes de 2012, y un 25,29% más que en junio.
Esa contratación eventual ha servido a UGT para criticar los mimbres del empleo generado en julio, que ha tildado en un comunicado de temporal, estacional y precaria. Su base para no ser tan optimista como el consejero: el 91,19% de los nuevos contratos son de carácter temporal.
Pimec ha sido más optimista que UGT en su valoración de los datos de julio, pero ha mostrado cautela sobre un punto de inflexión y se ha encomendado a la evolución de los próximos meses para extraer conclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.