Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelva afronta una huelga de autobuses y deudas con el festival de cine

El Ayuntamiento adelanta pagos para intentar evitar los conflictos

Un vecino de Huelva espera la llegada de un autobús. Ampliar foto
Un vecino de Huelva espera la llegada de un autobús.

Los trabajadores de la empresa municipal de transportes urbanos de Huelva (Emtusa) cumplen este sábado su quinto día de huelga, que afecta al servicio especial de las fiestas Colombinas entre las diez de la noche y las siete de la mañana. No es el único conflicto económico que afronta el alcalde, el popular Pedro Rodríguez. Su gobierno mantiene una deuda con el Festival de Cine Iberoamericano que afecta incluso a los premios Colón de Oro de los dos últimos años. El Ayuntamiento afirma que está al día en los pagos a los conductores y ha adelantado un parte de lo que debe al festival.

Pedro Rodríguez intentó desactivar la huelga de autobuses empeñando su palabra, como ya hizo el pasado año. Pero no fue suficiente. Los trabajadores, quienes han admitido una reducción del 30%, de sus salarios, reclaman ahora garantías de que cobrarán al día todos los meses. El Ayuntamiento aprobó 715.000 euros para nóminas en el último pleno, pero el comité de Emtusa afirma que son insuficientes para asegurar las nóminas de los 144 empleados.

A los problemas con la empresa municipal se ha sumado la deuda con el Festival de Cine Iberoamericano. Durante la reunión de la semana pasada con los patronos del certamen, el Consejero de Cultura, Luciano Alonso, reclamó al Ayuntamiento onubense que cumpla con su parte. Alonso subrayó que una festival histórico como el Iberoamericano no puede perder credibilidad por el incumplimiento de uno de sus patronos.

El Ayuntamiento asegura que hará “frente a sus pagos” en la media en que pueda, según fuentes municipales. Como prueba, señalaron el pago de 160.000 euros acometido en los últimos días para reducir la deuda. Con todo, el Ayuntamiento adeuda al festival 217.528 euros. Aún se debe parte de los premios del Colón de Oro de 2011 y 2012, según recordó el Consejero de Cultura. Alonso conminó a Rodríguez a “ponerse al día”. “Si lo hace, la Junta pondrá recursos propios, además de los 70.000 euros que aporta”, adelantó.