Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV-3 y Catalunya Ràdio rebajan el ERE

Mònica Terribas sustituirá a Manel Fuentes al frente de ‘El matí’

Protesta de los trabajadores de TV-3.
Protesta de los trabajadores de TV-3.

La dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) llegó ayer a un preacuerdo con los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio para reducir el número de afectados por el ERE, que pasará de 312 a 225 empleados. La asamblea de trabajadores y el Consejo de Gobierno del ente público deben ratificar esta decisión, que priorizará criterios de edad y de voluntariedad para llevar a cabo los despidos. La CCMA también informó que la periodista Mònica Terribas dirigirá a partir de septiembre el programa El matí de Catalunya Ràdio, en sustitución de Manel Fuentes.

Tras un mes de negociaciones ha sido posible alcanzar este acuerdo, que prevé un periodo de afectación del ERE de cuatro años, hasta 2017. Según el texto acordado, en 2013 se extinguirán los contratos de los empleados que abandonen el ente público de forma voluntaria y de aquellos que tengan 61 años o más. El resto de años y hasta 2017, se extinguirán los contratos de aquellas personas que cumplan los 61 años.

La rebaja salarial de los empleados queda aplazada a la negociación del convenio, que deberá finalizar antes del 31 de enero de 2014, tal y como acordaron la dirección y el comité de empresa.

La CCMA valoró “muy positivamente” el acuerdo entre ambas partes, ya que asegurará la “viabilidad y el futuro de la radio y la televisión pública catalana”. Por su parte, Roser Mercadé, secretaria general de la sección sindical de CCOO en TVC, subrayó la negativa de la dirección a alargar el periodo para admisión de voluntarios hasta septiembre, con lo que el número de afectados por criterio de edad podría haberse reducido, ya que actualmente TVC tiene unos 180 empleados que superan los 61 años. El sindicato manifestó también la convicción de que este acuerdo es el “menos malo” para los trabajadores, que aún tienen que aprobar la decisión el próximo 2 de agosto. Además, mostraron su malestar con la dirección por haberse negado a comprometerse “reiteradamente” a no realizar más ERES mientras el actual esté en proceso. A pesar de ello, la dirección sí que garantizó que no habrá más procesos de despidos colectivos hasta el 30 de julio de 2015.

La CCMA también anunció ayer que la periodista Mònica Terribas se hará cargo del programa El matí de Catalunya Ràdio a partir del 2 de septiembre en sustitución de Manel Fuentes. La nueva etapa del magazín matinal de la emisora pública se alargará una hora y abarcará la franja entre las 6 de la mañana y las 13 horas, y comenzará tras la temporada de verano que conduce Marc Garriga. La periodista catalana, que hasta ahora ha sido consejera delegada del diario ARA, deja su puesto a Salvador Garcia Ruiz en el marco de un plan estratégico para acelerar el crecimiento de la cabecera catalana, la tercera en Cataluña según el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

 

Más información