Los transportistas anuncian movilizaciones contra los nuevos peajes
El sindicato de autónomos Hiru considera "abusivas" las tarifas propuestas por la Diputación
Según cálculos del sindicato, con las nuevas tarifas un transportista que cargue en las acerías de Zumarraga y Olaberria y que descargue en el puerto de Pasaia dos veces al día pagará "más de 6.000 euros al año solo en peajes en Gipuzkoa".
Los representantes de los trabajadores han criticado también que se establezcan recargos del 20% sobre los vehículos más contaminantes, en lugar de aplicar descuentos sobre la tarifa base para los más ecológicos, método que según el sindicato se lleva a cabo en otros países.
El comunicado critica la "irresponsabilidad política absoluta" del Gobierno de la Diputación, que a su juicio quiere utilizar el dinero para "pagar a los bancos una deuda ilegítima".
La oposición reitera su desacuerdo
Los partidos políticos no apoyan la iniciativa del Gobierno foral de Bildu. El PSE-EE ha manifestado que la Diputación está gestionando "tarde, mal y a trompicones" la financiación de carreteras. La juntera de Gipuzkoa Lore Suárez ha anunciado su preocupación a través de un comunicado ante el nuevo sistema de peajes porque no ve que tenga "garantías jurídicas plenas". Asegura que la propuesta no cuenta "con el visto bueno de las instituciones europeas" por lo que la Diputación "se está moviendo en un terreno incierto e inseguro.
Desde el PNV coinciden en que el Ejecutivo de la provincia "se basa en la improvisación". La portavoz del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga ha pedido a Ugarte que presente "el estudio de Viabilidad Económica y los estudios de tráficos" del proyecto de Norma foral. A través de un comunicado, Arribalaga ha recordado a la diputada que el cuadro de previsión de ingresos de Bidegi fue aprobado en las Juntas Generales como parte del Presupuesto foral de este año.
Por su parte, el PP ha pedido a la Diputación de Bizkaia que rechace el plan del Gobierno guipizcoano, que "resulta discriminatorio para los vizcaínos". La portavoz popular en Juntas Generales, Esther Martínez, ha registrado una proposición no de norma en la que pide a la Cámara "un posicionamiento claro". Si es aprobada, la propuesta será remitida a la Diputación. Según la juntera, esta propuesta "viene a demostrar la disparatada política" de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.