_
_
_
_

El 75% apoya que la juez Alaya haya imputado a 20 altos cargos de la Junta

La Guardia Civil recoge del Ayuntamiento de Sevilla 81 cajas con contratos sospechosos

Javier Martín-Arroyo
El empresario de Fitonovo, Rafael González, es trasladado a los juzgados.
El empresario de Fitonovo, Rafael González, es trasladado a los juzgados. PACO PUENTES

La encuesta de la Universidad de Granada aborda también el caso de los ERE y refleja que el 75% de los andaluces está de acuerdo con que la juez Mercedes Alaya haya imputado a 20 altos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos la exministra Magdalena Álvarez. Después de dos años y medio de instrucción, la magistrada ha avanzado en la rama política del caso con esta reciente imputación masiva, una decisión que el Ejecutivo autónomo ha recurrido pero que apoyan tres de cada cuatro andaluces.

Mientras, en la investigación por las sobrecomisiones de los ERE, Mercedes Alaya puso en libertad el pasado lunes a Eduardo Leal, supuesto testaferro encarcelado tras la Operación Heracles del pasado marzo. La juez había rebajado la fianza inicial de 50.000 euros impuesta a Leal hasta los 6.000 euros. Pero al alegar el imputado recientemente que carecía de capacidad económica para afrontarla, la magistrada le ha dejado en libertad sin fianza, ya que considera que el riesgo de fuga “no es relevante”, informaron fuentes judiciales.

Leal, testaferro del intermediario Juan Lanzas, blanqueó supuestamente 7,4 millones a través de un entramado societario, según la investigación. Entre Leal y el cuñado de Lanzas Ismael Sierra blanquearon presuntamente 8,9 millones para Lanzas, que amasó una fortuna de 13,4 millones gracias a las sobrecomisiones por sus gestiones en los ERE. Mientras que Sierra pagó la fianza a los pocos días de ser encarcelado, Leal ha permanecido en prisión cuatro meses. Solo restan encarcelados cuatro de los 93 imputados en el caso ERE.

Por otra parte, el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil ha avanzado otro paso en la investigación de la Operación Madeja, surgida del caso Mercasevilla. En esta instrucción Alaya ordenó hace tres semanas el encarcelamiento del ex alto cargo del Ayuntamiento de Sevilla con Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), Domingo Enrique Castaño. Esta mañana los agentes han recogido del Consistorio 81 cajas de documentación con los contratos entre la empresa Fitonovo y la gerencia de Urbanismo.

Esta constructora logró 5,4 millones en contratos municipales a cambio supuestamente de un enriquecimiento de origen desconocido de 303.458 euros para Castaño, según reza su auto de prisión. El escrito subraya cómo los responsables de Fitonovo admitieron que pagaron las obras del local del PSOE de la agrupación Macarena de Sevilla, “realizándose por ellos una factura falsa a nombre de otra empresa”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_