_
_
_
_

10 fallecidos son menores de edad

Solo quedan tres cadáveres por identificar, presumiblemente de ciudadanos extranjeros La Policía Científica rebaja la cifra de muertos de 80 a 78

La cifra de muertos en el accidente ferroviario de Angrois se redujo inesperadamente en la mañana del viernes. Minutos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia emitiera una nota asegurando que la cifra provisional se quedaba en 80 víctimas mortales, el comisario jefe de la Policía Científica, Antonio del Amo, daba la sorpresa en una conferencia de prensa multitudinaria y exponía, con papeles en la mano, que la cifra de muertos se quedaba finalmente en 78, de los cuales seis estaban todavía sin identificar. Del Amo fue prudente a la hora de justificar la discrepancia y aludió a la dificultad que tiene la identificación cuando se hace con restos humanos. Ya a media tarde, una nota del citado tribunal reducía el número de víctimas sin identificar a tres.

Del Amo hizo una mención al beneficio que para un proceso de identificación de este tipo tiene el sistema español implantado en el Documento Nacional de Identidad (DNI). “Para elaborar el DNI se obtienen las muestras dactilares de los dedos índice y pulgar”, dijo Del Amo, “y eso permite que en un análisis post mortem, en un caso en el que no se ha producido una carbonización de cadáveres, se hayan podido obtener bastantes datos dactilares y cotejarlos con la base de datos”. Así explicó que, casi 24 horas después de un accidente tan grave, fuera posible que 72 fallecidos estuvieran plenamente identificados. Todos ellos eran de nacionalidad española, salvo tres.

Respecto a los seis cadáveres no identificados, las labores pueden ser más complicadas, y no necesariamente porque se recurra a pruebas de ADN o pruebas odontológicas. Unas horas después de afirmar esto, se confirmaba que tres víctimas más fueron identificadas. Restaban, por tanto, a las ocho de la tarde del viernes, tres víctimas sin identificar. El listado oficial de las víctimas no se hará público hasta que haya una identificación plena, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Para este trabajo de identificación se habían desplazado todas las unidades de policía científica del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia, además de efectivos procedentes de Gijón, León y Oviedo.

Lo que sí se conoce es la lista por provincias de 62de los 72 fallecidos identificados, que ha sido facilitada por el responsable de las identificaciones: los 10 que faltan corresponden a víctimas menores de edad. El grupo más numeroso son 16 muertos de A Coruña, seguidos de 11 de Madrid, cinco de Cádiz y otros tantos de Pontevedra. Además, entre las víctimas identificadas hay tres ciudadanos extranjeros, de Argelia, México y Estados Unidos, y es posible que haya algún extranjero más entre los restos que quedan por identificar. Los forenses, 50 expertos divididos en 10 grupos entre los hospitales Clínico y Provincial de Santiago, realizaron la autopsia a 67 fallecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_