_
_
_
_
_

Los socialistas acusan a Barberá de gobernar “por inercia y sin proyecto”

La oposición se muestra convencida de que los ciudadanos "suspenderán" a la alcaldesa

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha criticado que la alcaldesa, Rita Barberá, cierra el ejercicio con "un suspenso en cuanto a gestionar los problemas" que afectan a la ciudad y ha apuntado que la "línea directa" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de la que hacía gala antes de las elecciones debió perderla en cuanto éste llegó a Moncloa". Según ha afirmado, Barberá gobierna "por inercia y sin proyecto para la ciudad" y ha augurado que quedan dos años "duros" al término de los cuales, se ha mostrado convencido, serán los ciudadanos quienes "suspendan a la alcaldesa".

El edil ha apuntado que "ni el corredor mediterráneo, ni la finalización de la línea 2 de metro, ni el desbloqueo para El Cabanyal, ni inversiones para la ciudad y, encima, mazazo para las fallas y la cultura con la subida del IVA". Por ello, le ha dado un "muy deficiente" en actitud  "respecto a su disposición a resolver los problemas de los ciudadanos".

El portavoz también ha criticado "la baja ejecución de los gastos a mitad del ejercicio" en algunas áreas que "afectan directamente al bienestar de los vecinos", lo que demuestra "la escasa sensibilidad del equipo de gobierno". En el área de empleo, ha denunciado que las cifras "son las peores" de entre todas las partidas "más importantes", ya que los gastos tramitados suponen solo el 27,3% del presupuesto y sólo se han pagado 806.419 euros de los 4.600.000 presupuestados.

Ha incidido en que "lo más llamativo" en esta área es que de la partida de 1.100.000 euros dedicada a fomento del empleo "sólo se han concedido y pagado ayudas por valor de 5.000" en un momento en que el desempleo "es la principal preocupación social".

Además, en becas de formación de empleo, de 528.000 euros "apenas se han tramitado expedientes por valor de 84.150, lo que supone que solo se ha pagado el 15,9% del presupuesto anual". Igualmente, ha señalado que de los 270.906 euros presupuestados en premios, becas, pensiones estudios e investigaciones pertenecientes al área de Innovación, "no

se ha tramitado ni un solo céntimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bienestar social

Por lo que respecta al área de bienestar social, "con un presupuesto de más de 30.000.000 euros la ejecución no alcanza el 35% y los pagos se quedan en el 24,6%, es decir, a mitad del año aún quedan por pagar cerca de 19.600.000 de euros", ha apuntado.

Así, ha señalado que otras partidas "con escasa ejecución" son las que afectan a limpieza viaria, mantenimiento de jardines, zoonosis, así como reparación de pavimento y obras en la vía pública. Según ha explicado, "los pagos de estas cuatro partidas no alcanzan el 35% de lo presupuestado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_