La nieve obliga a Alex Txikon a renunciar a alcanzar la cumbre del K2
"El ataque a cima se puede convertir en una trampa mortal", ha dicho el montañero vizcaíno


La cantidad de nieve acumulada y los continuos desprendimientos en la montaña han obligado al montañero vasco Alex Txikon y a su compañero, el gallego Félix Criado, a renunciar en su intento de alcanzar la cima del K2 (8.611 m.), la segunda montaña más alta del mundo y el que sería el undécimo ochomil del vizcaíno.
Txikon y Criado, que ya veían complicado hollar la cumbre cuando iniciaron el ataque debido a la nieve acumulada en la subida, han renunciado después de cinco horas de escalada y tras haber llegado al campo 2, a 6.900 metros de altitud. Los montañeros han decidido también poner punto final a la expedición. "Acabamos de alcanzar el campo 2, hemos avanzado muy rápido y estamos con muchas fuerzas pero la montaña ha hablado: lo mejor es regresar cuanto antes al campo base. Con estas condiciones de nieve y desprendimientos, el ataque a cima se puede convertir en una trampa mortal. Aquí termina la expedición", ha comentado Txikon a su equipo de apoyo en una comunicación por teléfono.
Txikon y Criado, que buscaban la cima por la ruta de los Abruzzos, la parte más dura técnicamente del K2, ya sabían de antemano que tenían "muy bajas probabilidades de alcanzar" la cima, pero han querido intentarlo porque estaban "muy fuertes e ilusionados" y una ventana de buen tiempo estos días les daba algunas opciones.
"Pero la montaña es así. Hay que saber tomar las decisiones acertadas a pesar del estado de forma físico: el K2 siempre va a estar ahí y nosotros debemos interpretar sus señales. Yo estoy más fuerte que nunca, con muchas ganas, pero esta temporada no es posible", ha asumido. Txikon había llegado al campo base del K2 hace dos semanas tras una intensa temporada en la que consiguió en primavera la cima del Lhotse (8.516) y después se quedó a 300 metros de la cima del Nuptse (7.891) tras dos intentos de alcanzarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































