La entrada de visitantes descendió casi un 7% en el mes de junio
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron en las tres provincias vascas
Los establecimientos hoteleros del País Vasco registraron el pasado mes de junio 213.242 entradas de turistas, 15.708 menos que las del mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 6,9%, según los datos del Eustat. Las pernoctaciones registradas también bajaron, un 7,6% respecto de las del mismo mes del año anterior, ya que se quedaron en 394.979, 32.635 menos. Las pernoctaciones tuvieron una evolución interanual negativa en los tres territorios, ya que en Álava descendió el 15%, el 11,4% en Bizkaia y en Gipuzkoa un 0,2%.
La tasa acumulada de descenso en la entrada de turistas en los primeros seis meses del año se sitúa en el 4,7%. El mes de mayor caída fue abril con un 14,3%, mientras que se registraron ligeras subidas respecto al año anterior en marzo (1,4%) y mayo (1,8%).
Las entradas de viajeros disminuyeron un 16,4% en Álava en el último año, cayeron un 7,1% en Bizkaia y se redujeron un 2,7% en Gipuzkoa. El número de entradas de turistas extranjeros subió el 4,4% con respecto al mes de junio del año anterior, pero la entrada de viajeros de otras comunidades experimentó un descenso del 13,3 por ciento.
La llegada de extranjeros subió pero no llegó a compensar la caída de los procedentes de otras comunidades españolas
Álava registró un descenso de viajeros tanto extranjeros (10,4% menos), como nacionales (18,6 %) con respecto al mismo mes del año anterior. En Bizkaia aumentó la entrada de viajeros extranjeros un 2,6 %, mientras se redujo la de nacionales un 12,2 %. Por su parte, en Gipuzkoa subió la entrada de extranjeros un 10,1 % y bajó la de viajeros de otras comunidades autónomas un 12,2 %.
La duración de la estancia media fue de 1,85 días, lo que apenas varió con respecto a la del año anterior, que fue de 1,87 días. El grado de ocupación por plazas bajó para el total de Euskadi, al pasar del 51,2 % de junio de 2012 al 46,2 % para junio de este año. La mayor ocupación hotelera se produjo en San Sebastián (64 %), seguida de la costa guipuzcoana (50,8 %), Bilbao (48,9 %) y la Rioja Alavesa (42,9%)
Por su parte, las pernoctaciones en alojamientos rurales disminuyeron un 16,6 % en junio y el grado de ocupación se situó en el 16,4 %, con un total de 20.299 pernoctaciones. En Bizkaia se contabilizó un descenso del 29,5 %, mientras que en Alava y Gipuzkoa se experimentaron caídas de menor cuantía, del 11,5% y del 10%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.