Afectados por las ayudas de la vivienda piden la destitución de Bonig
La plataforma con el apoyo de la oposición, reclama una reunión urgente a Fabra y que prescinda de la consejera
Una reunión urgente con el presidente de la Generalitat "antes de las vacaciones estivales, para exponerle en primera persona la grave situación de estas familias", encuentro que está solicitado y a la espera de respuesta, y la destitución de la consejera Isabel Bonig "por el incumplimiento de las promesas adquiridas y la incapacidad manifiesta de gestionar el pago de las ayudas" son dos de los puntos que recoge un manifiesto de la Plataforma de Afectados por las Ayudas a la Vivienda, que este miércoles han presentado sus representantes en las Cortes Valencianas con el apoyo de los partidos de la oposición.
La portavoz de la plataforma, María Navarro, ha recordado que la Generalitat debe 250 millones a unas 50.000 personas correspondientes al cheque vivienda y otras ayudas concedidas desde 2007, y ha recordado que Bonig, titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se comprometió en febrero a habilitar 38,4 millones de euros antes del verano para ir pagando "por orden de prelación", pero ahora se les ha comunicado que no va a ser posible. También ha señalado que no se ha aclarado suficientemente si se ha desactivado la prescripción de las subvenciones a los cuatro años, tal como prevé la ley de hacienda pública valenciana.
El manifiesto, que denuncia "la falta de voluntad de solucionar los problemas de centenares de miles de ciudadanos que pagan sus impuestos y cumplen con las obligaciones adquiridas", indica que se trata de "un tema de prioridades" y denuncia que, en cambio, la Generalitat "si ha pagado los 39 millones de euros de la Fórmula 1".
El reconocimiento de la deuda y "un plan de pago urgente a las familias engañadas y estafadas", la no prescripción de las ayudas y que "el presidente de la Generaliitat resuelva de forma inmediata el drama de estas 50.000 familias por los impagos del Gobierno que preside" son las aspiraciones que refleja el manifiesto. La portavoz de la Plataforma, que consiguió recientemente que la Sindicatura de Comptes aceptara fiscalizar la gestión de los fondos destinados a las ayudas a la vivienda desde el año 2008, ha reconocido que "se está estudiando la vía judicial" si sus reivindicaciones no se ven atendidas, aunque ha apuntado que "todavía no se ha tomado una decisión".
A la presentación del manifiesto, en la sala de actos del edificio de los grupos parlamentarios, en las Cortes Valencianas, han asistido diputados de los tres grupos de la oposición. La socialista María José Salvador, cuyo portavoz, Antonio Torres, estuvo también presente, ha denunciado que "no se atiende un derecho fundamental básico como el de la vivienda mientras en el Grupo Popular se reparten sobresueldos" y ha anunciado que su grupo seguirá en la línea del reconocimiento y el pago de la deuda por las ayudas a la vivienda.
Fran Ferri, de la Coalició Compromís, indicó que su formación seguirá reclamando los expedientes sobre el estado contable de las ayudas, aunque tenga que acabar recurriendo al Tribunal Constitucional, y se ha sumado a la petición de que Bonig sea destituida.
Por su parte, Marina Albiol, de Esquerra Unida del País Valencià, ha dicho que las Cortes Valencianas han de estar abiertas a "la ciudadanía organizada", ha secundado la petición de que la consejera sea relevada y la ha emplazado a "dar la cara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.