Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía investigará una nave en zona protegida del marjal de Nules

El ministerio público analizará un posible delito contra la ordenación del territorio

El colectivo ecologista Gecen denunció la construcción

La Fiscalía investigará la construcción de una nave, rellenos y vallado en suelo no urbanizable del entorno protegido del Marjal de Nules (Castellón) tras la denuncia interpuesta por la asociación ecologista Gecen.

El colectivo ha explicado, a través de un comunicado que, tras la "pertinente" denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente y "comprobada" la ausencia de autorización municipal o autonómica alguna, remitió a finales de mayo un escrito a la Fiscalía para que, si lo consideraba oportuno, iniciara las diligencias de investigación penal sobre los hechos denunciados.

La Fiscalía ha remitido un escrito a la asociación en el que señala que ha iniciado las diligencias de investigación penal, "pues los hechos pueden ser constitutivos de delito contra la ordenación del territorio", y ha acordado que se oficie al Seprona para que emita el informe oportuno y al Ayuntamiento de Nules para que señale si las obras tienen algún tipo de autorización municipal.

No es la primera vez que la Fiscalía investiga construcciones presuntamente ilegales en el marjal de Nules. El alcalde de la localidad, Mario García (PP), ha llegado a declarar como imputado por permitir casas en el humedal protegido.

La asociación ha recordado que el humedal y su perímetro de protección sufren "constantemente" transformaciones y construcciones en su opinión"constitutivas de delito". Las infracciones se han "ralentizado", entre otros motivos por las denuncias constantes de supuestas construcciones ilegales, pero "estos hechos siguen produciéndose con aparente impunidad".

"Ahora es la construcción de una nave junto con el aterramiento de 3.000 metros cuadrados y su vallado, pero no estamos, ni mucho menos, ante el fin de los delitos contra la ordenación del territorio en el humedal", apunta Gecen. Por ello, la asociación pide "contundencia" a la Administración y al juzgado "para que esto acabe".