Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de Peñíscola apuesta por el Barroco y Renacimiento italiano e inglés

Tres conciertos estarán a cargo de grupos valencianos reconocidos

La playa de Peñíscola, con el castillo del Papa Luna al fondo.
La playa de Peñíscola, con el castillo del Papa Luna al fondo.

El Barroco y el Renacimiento de Inglaterra e Italia, así como una clara apuesta por formaciones valencianas de proyección internacional, conforman la base de la decimoctava edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

El festival, organizado por CulturArts Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, ha presentado oficialmente esta mañana su programación. Un acto en el que han participado el director general de CulturArts, Manuel Tomás, el diputado de Cultura de Castellón, Héctor Folgado, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez.

Todos ellos han hecho hincapié en la colaboración institucional para "ofrecer un festival de primera magnitud en tiempos difíciles".

El festival arrancará con un espectáculo piromusical del día 2 de agosto en la playa Norte de Peñíscola, con fragmentos principalmente corales de El Mesías de Händel, y dará paso a los siete conciertos que se llevarán a cabo entre los días 3 y 12 de agosto en el histórico castillo del Papa Luna.

Los tres conciertos "troncales" estarán a cargo de grupos valencianos reconocidos fuera de España como son Capella de Ministrers, Ministriles de Marsias y La Dispersione.

El primero, a cargo de Capella de Ministrers, ofrecerá el día 3 un programa del alto Renacimiento titulado Atlanticus: España y México en tiempos del descubrimiento, que recoge música de los archivos históricos de la época colonial y que combina obras renacentistas de cancioneros españoles y barroca del Cancionero de Oxaca (México).

Los Ministriles de Marsias, que contarán con la soprano Erika Escribá-Astaburuaga, interpretarán el día 10 un programa sobre la voz humana y sus imitadores durante el Seicento, en una apasionante batalla de solos que permitirá exhibir las posibilidades interpretativas de todos los instrumentos.

La Dispersione presentará el día 11 el disco Flauto a Napoli -un CD subvencionado por la Generalitat-, en una actuación fruto de un trabajo de investigación de carácter singular centrado en esa ciudad de referencia musical durante el Barroco.

El festival contará también con una destacada presencia internacional. El cuarteto vocal inglés Orlando Consort participará en el festival el día 6 con un programa dedicado a la corte del rey Enrique VIII, personaje histórico que no solo promovió las artes, sino que se adentró en el mundo de la creación y la composición musical.

El dúo formado por el contratenor Dominique Visse y el clavecinista Nicolau de Figueiredo ofrecerá el día 12 un amplio panorama de la música barroca del siglo XVII en Inglaterra e Italia.

En la línea de ediciones anteriores, el ciclo continúa con su tarea de promoción de nuevos programas y la creación de nuevos públicos con conciertos gratuitos, previa retirada de invitaciones, con la intención de atraer a espectadores no habituados a este tipo de música.

El festival incluye los conciertos del joven clavecinista valenciano Pablo Márquez formado en centros internacionales (día 4) y el del trío formado por la soprano Elisa Franzetti, el viola Carles Magraner y la arpista Sara Agueda, en una actuación original tanto por su estructura como su planteamiento por su combinación de arpa y voz.