El SEA presenta una oferta para el Metal de Álava, pero LAB no acude a la reunión
La patronal exige al sindicato 'abertzale' que haga un ejercicio de responsabilidad
La cita del lunes sobre el Metal de Álava se había considerado estratégica porque podía marcar el rumbo de las intenciones a partir del final de la ultraactividad. Como se preveía entre los sectores más concernidos, no ha habido avance en un convenio que se entiende vital en este territorio. La patronal SEA ha acudido con una propuesta para la negociación, pero el sindicato LAB no se ha presentado. Este golpe seco a las conversaciones desde el punto de vista de la desunión sindical eleva la tensión y, sobre todo, reduce las posibilidades de un entendimiento en el conjunto de los trabajadores afectados.
Con todo, la patronal alavesa SEA ha hecho una nueva propuesta a los sindicatos del sector del Metal de Álava, que se han vuelto a reunir ara tratar de alcanzar un acuerdo, dado que el convenio provincial dejó de estar en vigor el pasado día 7, pero LAB no ha acudido a esta cita.
Tras varios intentos de acercamiento sin éxito, este lunes estaba convocada una reunión en la sede de la patronal alavesa entre los empresarios del sector siderometalúrgico de Alava, que agrupa a 12.000 trabajadores, y los sindicatos UGT, CC.OO. y LAB, para negociar un nuevo convenio, ya que el actual estaba prorrogado desde 2010 y el 7 de julio decayó su vigencia. Sin embargo LAB no ha acudido a esta cita y, según el SEA, no ha justificado su ausencia.
Por ello, la patronal ha lamentado en un comunicado este "plantón" y ha pedido a LAB que haga un "ejercicio de responsabilidad" como el resto de agentes y "se posicione pública, clara, nítida y rápidamente" sobre la nueva propuesta.
Los empresarios plantean un convenio con una vigencia de dos años (2013-2014), con una ultractividad de 18 meses a contar desde 31 de diciembre de 2014.
En cuanto a la jornada laboral, SEA propone mantener las 1.735 horas anuales con un "bolsín de flexibilidad de 100 horas". También plantea subir un 1 % los salarios en 2013 a partir de la firma del convenio y otro incremento del 1 % en 2014, así como mantener el carácter voluntario del arbitraje del Preco. En otras cuestiones se mantendría de forma íntegra lo recogido en el convenio anterior. A juicio del SEA, esta propuesta no sólo mantiene las condiciones laborales de los trabajadores del sector sino que las mejora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.