Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortigueira despide su festival hasta 2014 con 50.000 visitantes

"La gaita recuperó de golpe el terreno cedido en los últimos años", apuntan el coordinador del certamen Alberto Balboa

La banda gallega Crebinsky durante el concierto
La banda gallega Crebinsky durante el concierto

La 29 edición del Festival del Mundo Celta de Ortigueira, Fiesta de Interés Turístico Internacional, congregó este año a 50.000 visitantes en este municipio costero de 6.500 vecinos para bailar al son de las gaitas en un certamen totalmente gratuito que gira sobre la música de raíz.

La organización de este festival, que cada año impulsa el Ayuntamiento ortegano, cifró las visitas en torno a 50.000 personas, prácticamente igual que el pasado año, 'tal vez a la baja', matiza el regidor Rafael Girón. Los 'folkies' de esta IXXX edición fueron aproximadamente la mitad que en otras ediciones, que a mediados de la pasada década rozaron en algunas ocasiones los 100.000 visitantes.

Celebran, no obstante, la 'ejemplar convivencia vivida' en cuatro días de conciertos al aire libre en el que no se produjeron incidentes de consideración a pesar de tratarse de un 'encuentro multicultural multitudinario'. El tirón del festival se ha reducido en los últimos años desde el inicio de la crisis que también afecta al cartel de artistas. Este año, el municipio manejó 300.000 euros para un festival de cuatro días, del 11 al 14 de julio, que ya ha prescindido de la jornada de conciertos del domingo.

El Mundo Celta se cerró el domingo a mediodía con un desfile de bandas de gaitas de las naciones celtas por la alameda de Santa Marta, el núcleo urbano de la villa ortegana en el que tomaron parte 300 músicos llegados desde Bretaña, Irlanda y Galicia. Desde el consistorio destacan, en una nota, que esta edición ha estado marcada por la 'excelente meteorología' y la vuelta 'a la esencia más folk' en la acampada de Morouzos, donde en ediciones anteriores empezaban a aparecer carpas 'dance'.

'La gaita recuperó de golpe el terreno cedido en los últimos años', apuntan desde la organización de este certamen que coordina Alberto Balboa. Repiten que el objetivo 'no es batir récords' de asistencia sino lograr que la gente disfrute al máximo'. Los vascos de Ruaille Buaille son los primeros artistas confirmados del cartel del 2014. Se impusieron a otras tres bandas en el certamen para grupos noveles de Runas que se disputó en esta 29 edición del Festiva