Trastorno de asientos en un AVE Alicante-Madrid
Algunos viajeros ven sus plazas ocupadas o que su vagón corresponde a la cafetería Renfe dice que es un problema de asignación


Fue a sentarse a su plaza y estaba ocupada. En el control de pasajeros, su asiento había sido asignado a otra persona al comprobarse que el vagón de esta correspondía a la cafetería. Al final, pasó lo que podía pasar, que hubo un desbarajuste, empezando por que el convoy salió con 19 minutos de retraso de la hora prevista, las 20 horas. En los pasillos y en la cafetería se arremolinaron algunos viajeros, arrastrando sus maletas, en busca de un asiento.
"Yo al final me he podido sentar, pero fíjate, ahora están subiendo en Albacete, y ya veo gente que tendrá o nos tendremos que mover de nuevo", explica Chema Hernández sobre las 21.30, montado en el AVE. Él tuvo que buscarse acomodo en otra plaza distinta de la que marca su billete. Y él fotografió con su móvil las vicisitudes del trayecto. Funcionario del Ayuntamiento de Madrid y sindicalista, Hernández quiso que constara su situación y pidió al revisor que le firmara que viajaba de pie en ese momento, antes de hallar una butaca. El viajero manifestó su sospecha, basada en su recorrido por los vagones del tren, de que tal vez Renfe había vendido más billetes que asientos.
Un portavoz de Renfe quitó hierro al asunto. Señaló que el convoy tenía capacidad para 730 personas y se habían vendido 663 billetes. Por tanto, aseguró que el problema no era de overbooking, sino de reubicación de plazas. Indicó que se trataba de un tren con capacidad doble, lo que podía haber desorientado a algunos pasajeros. Además, reconoció, mientras el tren avanzaba hacia Madrid, que podía haber habido algún desajuste en la reasignación de plazas en el control de viajeros. En cualquier caso, recordó que Renfe abona el 50% del billete si el tren llega a su destino con 15 minutos de retraso y lamentó el trastorno que se podía haber causado.
El AVE Madrid-Alicante se inauguró hace casi un mes y ha tenido un índice de ocupación cercano al 90%, además de tres averías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































