Quiroga apela al consenso sobre que el horror de ETA no admite equidistancias
Homenaje póstumo en Ermua a la figura del concejal asesinado Miguel Ángel Blanco
La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha abogado por alcanzar "acuerdos comunes entre demócratas" para dejar claro el hecho "obvio" de que el "horror" sembrado por ETA no admite "equidistancias posibles", ni "responde a ninguna causa o conflicto político".
Quiroga ha confesado que le "revienta" que algunas formaciones políticas no entiendan este hecho, durante la celebración en Ermua del decimosexto aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Angel Blanco.
"ETA no nos ha representado, ni nos representará jamás. Y puesto que ningún vasco de bien se siente representado por ETA, rompamos definitivamente los vascos con todo su horror y exijamos a quienes se resisten a reconocerlo que rompan amarras: digamos todos los vascos que los verdaderos enemigos de Euskadi fueron ETA y sus cómplices", ha apelado.
Junto a la hermana del edil asesinado, Mari Mar Blanco, y el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, además del portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, Quiroga ha considerado "necesario" recordar "el papel que jugaron quienes ahora pretenden diluir responsabilidades y repartir culpas".
Un concejal de Herri Batasuna en Eibar, Ibón Muñoa, facilitó a los asesinos datos de Blanco
Tras una ofrenda floral realizada a Blanco junto al monumento a las víctimas del terrorismo de Ermua, Quiroga ha reprochado que algunas formaciones pretendan hacer creer que "la idea del conflicto tiene dos bandos" y "unos y otros tienen distintas responsabilidades".
"Yo nunca fui chivato de nadie y, ni yo ni mis compañeros, hicimos nada para que mataran a nadie. Ni yo ni los vascos nos sentimos cómplices de nada ni nadie para asesinar vilmente, como ETA hizo a ciudadanos inocentes", ha recalcado.
Tras indicar que fue un concejal de Herri Batasuna en Eibar, Ibón Muñoa, quien facilitó a los asesinos de Blanco información sobre el corporativo del PP y alojó a los terroristas en su domicilio, ha apelado a la necesidad de "mirar al futuro con esperanza, y olvidarnos del pasado desde el recuerdo".
La máxima representante del PP en Euskadi ha recalcado que esta labor sólo puede llevarse a cabo si "asumimos que la exigencia debe volcarse hacia quienes se niegan a asumir su responsabilidad y aún se resisten a reconocer el Estado de Derecho, la democracia y la libertad", en referencia a EH-Bildu.
Por ello, ha reiterado que debe "imponerse la verdad de lo ocurrido", sin "tacticismos, ni intereses políticos", lo que permitirá "cerrar las heridas del pasado".
Sólo de esta forma, según ha reiterado, la sociedad vasca podrá "sacudirse el pasado marcado por la intransigencia de unos pocos vascos que decidieron ponerse el mundo por montera y manchar el buen nombre de lo vasco".
Por su parte, Mari Mar Blanco tras recordar que su hermano fue asesinado por defender la dignidad y la libertad de Euskadi, ha llamado a la "unidad y la fortaleza" para trabajar en una sociedad "donde no tengan más cabida que la dignidad y la justicia".
Ante afiliados del PP llegados de distintas comunidades españolas, la hermana del edil asesinado ha reconocido que, tanto para ella como para su familia, cada aniversario del asesinato de su hermano es un momento "muy duro", porque "la herida" continúa "muy abierta".
Por su parte, el presidente del PP de Bizkaia ha incidido en que Blanco no fue asesinado "porque perteneciera a ningún grupo que matara o extorsionara, sino porque tuvo la osadía de representar a los vecinos de Ermua".
De igual forma, ha recordado que, mientras José Bretón ha sido declarado culpable de haber matado a dos niños, ETA asesinó a casi 40 y dejó inválidos a otros muchos.
Por su parte, el portavoz del PP de Ermua, Fernando Lecumberri, quien junto a Mari Mar Blanco se ha encargado de dejar flores junto al monumento a las víctimas en recuerdo del edil, ha afirmado que su partido "es el de Miguel Angel Blanco, y no es el partido de Bárcenas, el del trinque y la extorsión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.