_
_
_
_
_

Perico Sambeat dirige un inusual concierto sagrado de Duke Ellington

La Sedajazz y el Orfeón Navarro Reverter ofrecen una versión mejorada de la estrenada en Gerona Un concierto de Kiko Berenguer completa el fin de semana valenciano del Festival del Palau

Uno de los conciertos del festival del Palau celebrados al aire libre.
Uno de los conciertos del festival del Palau celebrados al aire libre.

Las interpretaciones en directo de los conciertos sacros de Duke Ellington son infrecuentes en cualquier sitio, y más en España, dado su singular carácter espiritual y el gran número de artistas que requiere su ejecución. De hecho, aparte de la ocasión en que el mismo Duque lo hizo en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona al frente de su orquesta, en 1969, y la producción que el Festival de Músiques Religioses i del Món de Girona hizo en 2007 para recordar aquella memorable circunstancia, se cuentan con los dedos de la mano las veces en que cualquiera de los sacred concerts ellingtonianos han sido abordados en España.

De ahí lo singular del programa que este domingo ofrece Sedajazz Big Band en el Palau de la Música de Valencia, en el que, junto al Orfeón Navarro Reverter, y bajo la dirección de Perico Sambeat, interpretará una selección de los tres conciertos sacros del gran maestro. En su origen está el encargo que el festival gerundense hizo al saxofonista valenciano para celebrar la mencionada efeméride. Para su ejecución Sambeat contó con  una orquesta de la que dos tercios de los músicos eran de la Sedajazz y media docena de coros catalanes que sumaban 200 voces, además de la cantante solista Elma Sambeat y un bailarín de claqué.

El concierto que este domingo ofrecen en el marco del Festival de Jazz del Palau de la Música, “tendrá un repertorio algo distinto y será más fiel a la versión original”, asegura Sambeat tras uno de los ensayos. El repertorio original se remonta a la etapa final del gran compositor norteamericano. El primer concierto sacro (reflejado en el álbum Sacred music) fue fruto del encargo que Duke Ellington recibió para la apertura de Catedral de Gracia de San Francisco, en 1965. Posteriormente escribió, interpretó y grabó, otros dos más, hasta completar una trilogía considerada por el autor entre lo más importante que había hecho en su vida.

A falta de partituras y sin apenas transcripciones de estas obras, Perico Sambeat ha optado por la ardua tarea de la “transcripción nota por nota” del repertorio a partir de los tres discos que grabó el propio autor, en San Francisco, Nueva York y Londres. El saxofonista ha hecho una selección de temas de los tres conciertos, con clara preferencia por el segundo y una menor presencia del tercero. “Respecto al concierto de Gerona hemos añadido, además”, explica, “algunos temas que sonarán más gospel que allí”.

En total, serán 17 instrumentistas en escena, la coral y Elma Sambeat, dirigidos por Perico Sambeat y el baile de claqué correrá a cargo de Ludovico Hombravella. Será el único concierto del festival de jazz de Valencia en el que los artistas vayan “a taquilla”, es decir, que su retribución dependerá de la respuesta del público.

El Sacred Concert del domingo completa un fin de semana enteramente valenciano en el festival. Este sábado, el saxofonista alicantino Kiko Berenguer presenta Aire, un nuevo espectáculo en el que fusiona jazz con el flamenco. Berenguer estará acompañado por el acordeonista Joao Frade, el guitarrista flamenco Juan de Pilar, el bajo Rogerio Campas, el percusionista Igor Tavan y los cantaores Juan Carlos Amador y Jony Amador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_