El juez rechaza la suspensión de las primarias que pedía el alcalde de Jun
Rodríguez Salas señala defectos de forma en la convocatoria del proceso
"Nunca los jueces se han metido con los estatutos de un partido", sostenía un dirigente de la ejecutiva del PSOE de Andalucía días atrás. Esa frase sigue teniendo vigencia después de que el titular del juzgado de Primera Instancia 4 de Sevilla haya rechazado en un auto conocido este viernes suspender las elecciones primarias en este partido a petición de José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Granada) y aspirante a candidato.
El magistrado aconseja a Rodríguez Salas acudir a la vía ordinaria, según ha señalado este a través de su cuenta personal de Twitter. El alcalde no ha facilitado el auto que, según ha informado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha recogido personalmente en Sevilla.
Según la versión del alcalde, el auto supone el "reconocimiento de que el órgano que ha convocado las primarias es incompetente para ello", ya que le corresponde al comité federal del PSOE y no al comité director de los socialistas andaluces.
Según establece el artículo 36 de los estatutos federales socialistas corresponde al máximo órgano entre congresos "convocar elecciones primarias y aprobar el censo electoral, a propuesta de la comisión ejecutiva federal". La ejecutiva ya dio el visto bueno a las elecciones internas andaluzas en una reunión extraordinaria convocada el pasado día 1, pero esta decisión no ha pasado por el comité federal. Este órgano celebrará este sábado una reunión en Madrid y, según el orden del día enviado a sus integrantes, las primarias de Andalucía no figuran en el mismo.
Los juristas que están asesoran a Rodríguez Salas entiende que este defecto de forma es "un argumento lo suficientemente poderoso para deslegitimar el procedimiento de las primarias".
En el auto, según estas fuentes, el juez le reprocha al alcalde de Jun que "ha aceptado las irregularidades del proceso cuando conociendo la incompetencia del órgano convocante" se ha presentado como aspirante en estas elecciones.
El alcalde tuitero comunicará este sábado si sigue adelante con el proceso por la vía judicial ordinaria. Él mantiene que se vulneran derechos constitucionales como el sufragio pasivo y opina que en el "procedimiento ordinario esa incompetencia provocará irremediablemente la nulidad de las primarias". Pero por ahora esta idea no es más que una opinión que no comparten desde la ejecutiva regional del PSOE.
El número dos socialista, Mario Jiménez, ha reprochado a Rodríguez Salas el haber acudido a los juzgados al plantear "en un fuero distinto al del partido" las elecciones, según ha dicho este viernes en Canal Sur Televisión. También ha opinado que las elecciones internas para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Junta en sustitución de José Antonio Griñán es "exactamente igual de válido y trascendente tanto si se produce votación como si no" el próximo día 29 de julio. Según él, ambas vías serán un reflejo de lo que decidan los militantes con sus avales.
En el mismo sentido de dar validez a lo que decidan los militantes con su firma, se ha pronunciado la aspirante favorita Susana Díaz, ante las críticas de sus rivales como Luis Planas que mantiene que "sin avales no hay urnas". Los pretendientes necesitan recoger las firmas de al menos 6.860 personas, el 15% del censo, como le ha recordado este viernes a Planas la dirección regional, quien además le ha enviado el mensaje de que había aceptado el reglamento de primarias.
En un acto en Almería, Planas ha dicho que su forma de recoger apoyos es igual al de "la pesca con caña de avales", frente a la de otros candidatos que practican la "pesca con arrastre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.