_
_
_
_
_

Uno de cada tres conductores que pierden los puntos no van a recuperarlos

Cerca de 7.000 conductores vascos han perdido el carné en siete años, el 0,55 % del total

Cerca de 7.000 conductores vascos, el 0,55 % del total, han perdido el carné de conducir en los siete años que lleva vigente en España el permiso de circulación por puntos. De los 6.820 conductores que perdieron el permiso al agotar los 12 puntos iniciales (15 en la actualidad), 4.803 lo recuperaron tras realizar el preceptivo cursillo y examen teórico, según los datos facilitados en Bilbao por el jefe provincial de Tráfico de Bizkaia, Adolfo Peñaranda, y el subdelegado del Gobierno en este territorio, Ignacio Erice.

Por lo tanto, un total de 2.017 conductores que perdieron todos sus puntos, casi un tercio del total, siguen sin cursar los trámites para recuperar el permiso. La Dirección General de Tráfico ignora "qué ha pasado con ellos" y si están circulando sin el carné obligatorio o es que han dejado de conducir, según ha reconocido Peñaranda.

Además de los 6.820 vascos que han perdido el permiso, hay otros 3.244 conductores en situación "crítica", ya que les quedan, tan sólo, entre uno y tres puntos.

A estos conductores, la DGT les remitirá próximamente una carta informándoles de su situación para que puedan acudir a los cursos de recuperación de puntos, antes de tener que hacer el de recuperación del permiso, que conlleva mayor cuantía económica, además de una sanción de seis meses sin conducir.

Peñaranda ha destacado los "beneficios" que ha reportado la entrada en vigor en 2006 del carné por puntos en Euskadi, con una apreciable reducción de la siniestralidad vial.

También ha influido en la modificación de los hábitos de conducir de los vascos en lo que se refiere a una disminución de la velocidad, menor uso del móvil al volante, mayor uso del cinturón de seguridad y del casco en las motos y menor ingesta de alcohol cuando se va a conducir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, Peñaranda ha señalado que casi el 50 % del total de los puntos detraídos a los conductores vascos lo fueron por circular a velocidad excesiva tanto en las carreteras generales como en las vías urbanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_