_
_
_
_

76 años de cárcel para tres atracadores que mataron a un guardia civil

En la sentencia se considera probado que los tres consensuaron el plan para asaltar la sucursal de Caixa Galicia

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a un total de 76 años de prisión a los tres atracadores de una sucursal bancaria de A Cañiza (Pontevedra) por la muerte de un guardia civil en agosto de 2010.

El tribunal pontevedrés atiende la tesis esgrimida por la Fiscalía y la acusación particular y considera que los tres procesados: José Vilar Casal, José Ángel Martíns Mendoza y Fernando Condines Portela, son responsables de la muerte del agente de la Benemérita, Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, así como del intento de homicidio de su compañero.

Más información
El atracador que mató a un agente alega que disparó sin querer

De esta forma, tal y como solicitaba el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, y la letrada de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, los magistrados extienden todos los delitos, incluyendo el robo y la tenencia ilícita de armas, a los encausados. En concreto, José Vilar, autor material confeso de los disparos que acabaron con la vida del agente, ha sido condenado a 14 años por homicidio consumado, a ocho por el intento de homicidio del segundo guardia civil, a dos años y medio por el robo y a dos años por la posesión del arma del crimen.

Los otros dos atracadores, Martíns Mendoza, alias "el Peque", y Fernando Condines Portela son condenados a doce años y medio por homicidio consumado y siete y medio por el intento de homicidio, y les impone igual condena que a Vilar Casal por el robo, dos años y medio, y por la posesión del arma, otros dos años para cada uno de ellos. En la sentencia se considera probado que aquel 17 de agosto del año 2010 los tres consensuaron el plan para asaltar la sucursal de Caixa Galicia de A Cañiza, repartiéndose las tareas que cada uno de ellos iba a desempeñar: práctica del butrón, vigilancia y transporte de material, siempre en una unidad de acción. El alto tribunal provincial ha determinado que la viuda del guardia Jorge Piñeiro debe ser indemnizada con 140.000 euros, mientras que cada uno de sus tres hijos con 70.000. La resolución establece, asimismo, una indemnización de cerca de 11.000 euros para el compañero del fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_