_
_
_
_

Interior mantiene sus reticencias con Jonan Fernández a pesar del diálogo

La reunión en Madrid se limitó a despejar dudas sobre el Memorial de Víctimas

Iñigo Urkullu, por delante de Jonan Fernández.
Iñigo Urkullu, por delante de Jonan Fernández.L. Rico

“No hemos sacado el pañuelo verde a Jonan Fernández”. Un cualificado cargo del Ministerio del Interior recurrió ayer a esta frase tan expresiva cuando fue preguntado por este periódico si a propósito de la reunión mantenida en Madrid en torno al Centro Memorial de Víctimas, el Gobierno central había olvidado ya sus públicas reticencias hacia la figura del actual secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández.

 Precisamente esta apertura al diálogo fue subrayada de manera especial por el propio Fernández al analizar el trazo grueso del encuentro del martes, consciente de que su figura venía bloqueando este encuentro y, de paso, proyectaba una incómoda posición para el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, su valedor. Interior también aludió a este “ambiente cordial” para referirse al primer contacto, pero no se olvidó de precisar que “la delegación del Gobierno vasco venía encabezada por un viceconsejero y Jonan Fernández era un miembro más de ella”, añadió con indudable intención.

En fuentes del Ejecutivo de Vitoria, en cambio, se deduce que la celebración del encuentro refleja “un nuevo clima” ya que abre la puerta al diálogo que era el objetivo pretendido desde que se conoció el desafecto de Madrid hacia el secretario general de Paz y Convivencia, desbloqueando así las conversaciones sobre una materia tan sensible para ambas partes.

En Interior, sin embargo, Jonan Fernández no acaba de “convencer”, a pesar de su rechazo de la violencia, unido a su inédito acto de contrición política en el propio Parlamento, donde admitió su error en haber reconocido con retraso el dolor de las víctimas. El Gobierno central entiende que Fernández fomenta la teoría de la equidistancia de las víctimas y así aleja cualquier punto de entendimiento. Quizá por situarse ambas delegaciones en planos tan distintos, Interior tuvo especial interés en “despejar dudas” sobre el Memorial de Víctimas.

El Gobierno central dirigirá el Memorial de Víctimas y el vasco, colaborará

“Ha quedado claro que el Memorial de Víctimas es una competencia del Gobierno central y que el Gobierno vasco puede colaborar, pero no hay que confundirlo con ningún plan [Paz y Convivencia] ni con el Instituto de la Memoria”, añadió la misma fuente de Interior al detallar aspectos de este primer encuentro. Jonan Fernández también informó en la misma dirección. No obstante, Madrid maneja un concepto general sobre la esencia del Memorial que limita las expectativas de Vitoria. Sobre estas diferencias trabajarán en próximos encuentros, según acordaron ambas partes. Eso sí, Interior hizo especial hincapié en que dispone de la última decisión en caso de discrepancia. En una línea muy similar se mostró ayer la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, al asegurar en Radio Euskadi que se trata de “un mandato para que el Gobierno español cree un centro memorial de víctimas del territorio radicado en el País Vasco”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El encuentro no albergó otras cuestiones sobre el actual momento de paz. “Ese tipo de cuestiones trascienden de la reunión que tuvimos”, según Interior. Aunque la delegación vasca dejó entrever que no solo se había hablado del Memorial de Víctimas pero que la prudencia aconsejaba a no trasladarlas en público, desde el ministerio lo negaron ayer con rotundidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_