La Joven Orquesta se enfrenta a las partituras de Chaikovski

La 'Quinta Sinfonía' será interpretada en los conciertos de la temporada estival

Aspirantes a formar parte de la Joven Orquesta de Euskal Herria se preparan para una audición
Aspirantes a formar parte de la Joven Orquesta de Euskal Herria se preparan para una audiciónL. RICO

La música de Chaikovski  será protagonista de la temporada de verano de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO). El programa que su director, Juan José Ocón, prepara para los conciertos que ofrecerá este julio en las tres capitales vascas y Hondarribia tendrá como eje la Quinta Sinfonía del compositor ruso, elegida por la dificultad que presenta a los intérpretes.

En la preparación de la obra, los 70 músicos seleccionados para la EGO cuentan con el apoyo de profesores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Los responsables de la orquesta han destacado que la complejidad del programa elegido busca un alto nivel de preparación de los jóvenes intérpretes en su rodaje para acceder al campo profesional. "No hay otra forma de que nuestros jóvenes sean competitivos en un mercado cada vez más global y disputado, que el de facilitarle herramientas pedagógicas que faciliten o igualen las oportunidades con otros candidatos", han dicho. "En un entorno en el que cada vez hay menos oportunidades de integrarse en agrupaciones sinfónicas, nuestros jóvenes no tienen más salida que la de una completa formación que les haga competir en un mercado global".

La EGO fue fundada en 1997 y desde entonces ha ofrecido más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara, en media docena de países. En total, han pasado por sus filas unos 1.200 jóvenes, en una etapa que se desde la orquesta se considera "un puente entre los estudios de música reglados y el mundo profesional" y "un incentivo" para los alumnos de conservatorios.

Además de la Quinta sinfonía, de Chaikovski, la EGO prepara en su temporada estival, en el complejo educativo de Eibar, la obertura de Der Freischütz, de Carl Maria Von Weber.

La gira de conciertos comenzara en Vitoria (Teatro Principal, 21 julio. 20.30 horas) y seguirá en Bilbao (Palacio Euskalduna, 22 Julio. 20 h), San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia, 23 Julio. 20 horas) y Hondarribia (auditorio Itsas Etxea, 24 de julio. 20 horas). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS