Juristas vascos redactan un manifiesto en contra del juicio de Otegi
Denuncian el "disparate" que supone un juicio de tales características "ante este momento histórico"
A pocos meses de la celebración del juicio del Sumario 35/02, más conocido como el de las herriko tabernak y el más importante de cuantos tiene pendiente la izquierda abertzale, un grupo de juristas y periodistas vascos de "toda ideología" ha querido denunciar, a través de un manifiesto, el "disparate, error y obstáculo" que supone un juicio de estas características en el "histórico momento" que vive Euskadi tras el fin de la violencia de ETA. El juicio, que se desarrollará el 17 de octubre en la Audiencia Nacional, enjuiciará a 40 personas, entre ellos, al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi y a los líderes de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria y Joseba Permach.
6 de los 17 firmantes del documento, entre los que se encontraba el profesor titular de Teoría de Derecho, Joxerramon Bengoetxea, el catedrático de Ciencia Política Pedro Ibarra, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos y los abogados Félix Cañada y Txema Montero, han presentado hoy un manifiesto en el que han querido denunciar los "excesos" que han venido sucediéndose en los últimos 10 años desde que en el año 2012, el entonces Juez Instructor Baltasar Garzón, diera la orden de detener a 11 personas acusadas de desarrollar un plan para financiar ETA a través de los bares conocidos como herriko tabernak. Asimismo, han considerado que se trata de un proceso que "nunca se debió de iniciar" y que es necesario que "desaparezca de la vida judicial la aplicación del derecho penal del enemigo que solo hace daño a la imparcialidad de la Justicia".
En su opinión se trata de un proceso penal "exclusivamente soportado en especulaciones basadas en informes policiales que se pretenden elevar al nivel de pruebas sin comprobación fáctica alguna". De hecho, aseguran que todo el proceso se sustenta en un "documento anónimo" titulado Reunión de responsables de Proyectos Udaletxe ya utilizado anteriormente el en sumario 18/98 contra AEK. Asimismo, defienden que la táctica de tomar como prueba "unos imaginativos informes policiales carentes de imparcialidad y objetividad" ya fue utilizado en los juicios contra el periódico Euskaldunon Egunkaria y Udalbiltza.
Según este colectivo, entre los que se encuentran los expertos juristas Ángel Gaminde, Esteban Umerez o Feli Marín, el juicio, además de alargarse excesivamente, es un despropósito en el que se han "incurrido violaciones de principios democráticos básicos y Derechos Fundamentales", tales como el pluralismo político, la libertad personal, los principios de legalidad y de irretroactividad de las normas sancionadoras, el derecho a la defensa o a un juicio justo y con todas las garantías sin que se produzca la indefensión.
Los responsables del documento han asegurado que la intención es "extender el manifiesto para recabar adhesiones de personas y organizaciones" de toda ideología, y aunque no han querido concretar más, han adelantado que organizarán eventos y actuaciones a medida que vaya transcurriendo el juicio, que se prevé, finalice, en febrero de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.