Atendidas 58 personas por golpes de calor en los últimos cinco días Madrid

Sexto día consecutivo de alerta amarilla, que afecta a toda la región Se espera que los termómetros alcancen los 35 grados en la sierra y 38 en el resto

Dos niños se refrescan en las fuentes de Madrid Río el pasado fin de semana.
Dos niños se refrescan en las fuentes de Madrid Río el pasado fin de semana.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha atendido a 58 personas por golpes de calor en toda la región desde el inicio de la ola de calor, es decir, desde el pasado miércoles, hasta las nueve de esta mañana del lunes. De las 58 atendidas por este problema, cuyos efectos son lipotimias y desfallecimientos, 10 lo fueron el sábado y 19 el domingo, cuando la comunidad estaba en alerta naranja y las temperaturas alcanzaron los 38 grados en localidades como la capital y Aranjuez.

La razón de que haya más casos en fin de semana es sencilla: es cuando más personas salen a las calles. La incidencia ha sido, como es lógico, menor en los pueblos de la sierra y mayor en el sur. Todos los casos han sido leves, añaden las mismas fuentes del 112.

Ante esta situación continuada de altas temperaturas, Protección Civil y Emergencias piden a los ciudadanos que limiten la exposición al sol, eviten ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y extremen las precauciones con las personas mayores, enfermos y niños.

Aconsejan mantenerse en lugares bien ventilados e ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas así como beber frecuentemente agua o líquidos, un litro y medio al día, aunque no se tenga sed. También recomiendan vestir con ropa de colores claros y cubrir la mayor superficie posible de la piel y la cabeza. En caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, debe consultar con su médico o enfermera. La Consejería de Sanidad insiste en que, ante cualquier emergencia causada por el calor, se llame al 112.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy lunes el aviso de nivel amarillo o riesgo (el nivel más bajo de los tres existentes) en toda la Comunidad de Madrid por temperaturas máximas de hasta 38 grados en las áreas metropolitana y corredor del Henares, el sur y las vegas y de 35 en la sierra entre el mediodía y las ocho de la tarde.

Más información
Alerta naranja en el sur de la Comunidad por temperaturas de hasta 40 grados
La alerta amarilla por calor se extiende hasta el sábado
Alerta amarilla por la primera ola de calor del verano
Activado en Madrid el nivel 1 de riesgo ante la inminente ola de calor

La agencia espera que el cielo de Madrid esté poco nuboso, con presencia de algunas nubes altas, y temperaturas sin cambios significativos. Los vientos serán flojos, de dirección variable, con predominio de las componentes sur y este.

El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 21 de mínima y los 38 de máxima; en Buitrago, entre los 11 y 34 grados; en Getafe, 23 y 37; en Aranjuez, 20 y 38, mientras que en el puerto de Navacerrada estará entre 15 y 28 y en Somosierra entre 17 y 29 grados.

A partir de mañana mejora la situación. El martes, aunque se mantiene la alerta amarilla, solo afecta al área metropolitana, el Henares, el sur y las vegas con máximas de 36 grados. El miércoles, hasta donde llega la previsión en la Aemet, habrá más de lo mismo. Además de Madrid, otras 22 provincias están hoy en alerta, de las que la peor parte, alerta naranja . se la llevan Córdoba, Sevilla, Huelva, Toledo, Badajoz, Cáceres, y Orense. Todavía se espera que esta ola de calor dure entre tres y cuatro días más.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS