_
_
_
_

Susana Díaz y la dirección socialista de Jaén escenifican un cierre de filas

"Las primarias son una gran oportunidad para que el partido salga totalmente unido", afirma Francisco Reyes

Ginés Donaire
Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Sevilla, en la presentación de su candidatura en Antequera.
Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Sevilla, en la presentación de su candidatura en Antequera.carlos díaz (efe)

Susana Díaz ha podido palpar este lunes en Jaén que su precandidatura a las primarias del PSOE no cuenta con el rechazo que en un principio podía suponer. La segunda agrupación más numerosa de Andalucía era una especie de territorio comanche para Díaz desde que se desató la batalla entre partidarios de Carme Chacón (ella incluida) y Alfredo Pérez Rubalcaba (con el PSOE jiennense como referente más visual en Andalucía). Pero "el nuevo tiempo" que predica Díaz en su carrera por convertirse en el nuevo rostro del PSOE andaluz le ha llevado a desterrar cualquier alusión al pasado y apelar a la "unidad y cohesión" interna de la familia socialista, entre ellos los críticos.

La consejera de Presidencia e Igualdad ha pedido que esta nueva etapa que se abre en el partido la recorran "todos juntos", aclarando que eso es compatible con "la pluralidad y la diversidad" de todas las facciones del partido. El guiño a los críticos lo ha hecho en un acto institucional junto al presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE jiennense, Francisco Reyes, que ha recibido a Susana Díaz rodeado de la mayor parte de su equipo de gobierno.

La dirección socialista de Jaén se ha mostrado neutral en el proceso de primarias, y sería la única que no habría trasladado un apoyo tácito a la secretaria provincial del PSOE sevillano. Sin embargo, al día siguiente de que la Ejecutiva socialista jiennense aprobara una actitud de neutralidad, varios dirigentes locales y cargos orgánicos del partido próximos a Reyes auspiciaron una plataforma de apoyo a Susana Díaz, con foto incluida con la aspirante en su puesta de largo del pasado jueves en Antequera. El propio secretario provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado que "en los próximos días" anunciará a qué candidato apoya. "Las primarias son una gran oportunidad para que el partido salga totalmente unido", ha replicado Reyes al envite lanzado por Díaz.

Susana Díaz apenas se ha prodigado en Jaén desde su llegada al Gobierno andaluz. Ella misma ha señalado que es su tercera visita ("ha sido la presencia que ha reclamado la acción del Gobierno", ha justificado), pero acto seguido ha valorado el "potencial importantísimo" de esta agrupación que es una "pieza fundamental y clave" dentro del partido. De hecho, no ha pasado por alto que Jaén es la de mayor respaldo electoral socialista en Andalucía.

Pero la candidata ha descartado que haya venido a Jaén en busca de avales. "No estoy contando avales en este momento. Estoy intentando visitar el mayor número de rincones posibles y generar ilusión, cohesión y, sobre todo, convencida de que los ciudadanos esperan que verdaderamente seamos capaces de abrir un nuevo tiempo en un tiempo de mucha dificultad".

Díaz ha esquivado las acusaciones de trato desigual del resto de candidatos y ha reiterado que tanto los plazos establecidos para recoger avales como la forma de lograrlos están recogidos en los estatutos del partido. "Si algo suponen unas primarias como éstas, es que el voto y el aval de un consejero, un secretario general de cualquier provincia tiene el mismo valor que el de un militante de base, y ahí reside la grandeza de este proceso histórico", ha subrayado Díaz, que no ha compartido en Jaén ningún acto con militantes socialistas. Su agenda como consejera de Presidencia ha sido para firmar un convenio con la Diputación de Jaén y el Centro de Estudios Andaluces, y participar en las sextas jornadas sobre transparencia pública en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_