_
_
_
_

San Sebastián 2016 admite que propuso candidatos para la nueva dirección

La Fundación responde a la acusaciones de amaño defendiendo la "objetividad" de la selección

Mikel Ormazabal
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (izquierda) abraza a su antecesor en el cargo, Odón Elorza, tras conocer en 2011 la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (izquierda) abraza a su antecesor en el cargo, Odón Elorza, tras conocer en 2011 la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.ULY MARTÍN

El comité ejecutivo del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 admitió ayer que propuso candidatos y contactó con "varias personas" para que participaran en el proceso de selección que se iba a poner en marcha para elegir al nuevo responsable de la Capitalidad Cultural. El órgano rector de San Sebastián 2016 difundió ayer un comunicado para salir al paso de las sospechas de un posible amaño por parte del Gobierno donostiarra de Bildu en la designación del nuevo responsable del proyecto cultural.

En la nota, San Sebastián 2016 aseguró que el procedimiento para nombrar al futuro coordinador "avanza según el calendario marcado, con total transparencia y objetividad", pero reconoce que puso "varios nombres encima de la mesa" y se contactó "con varias personas" antes de comenzar la selección.

La dirección de San Sebastián 2016, cuyo patronato está presidido por el alcalde Juan Karlos Izagirre, difundió el comunicado al día siguiente de que el Ministerio de Cultura, integrante del patronato, solicitara explicaciones ante la acusación de que el concurso público de selección ha sido amañado para que Itziar Nogeras, directora de Elhuyar, pase a asumir el puesto que ha dejado la anterior coordinadora, Eva Salaberria.

Bildu habría designado a dedo a Nogeras antes de abrir el proceso público de selección, al que se han presentado 18 candidatos. A Nogeras se le atribuye un correo electrónico, fechado el 20 de junio, en el que esta aseguraba que le habían propuesto para ese cargo y lo había aceptado. Ese email se envió antes de conocerse la renuncia de Salaberria y de que se convocase el concurso.

El comité ejecutivo de San Sebastián 2016, del que forman parte el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco, no hizo ninguna alusión a estos hechos y se limitó a asegurar que "se tomará la decisión final siempre buscando los mejores profesionales".

Tanto el PSE-EE como el PP han anunciado que solicitarán explicaciones al alcalde sobre lo ocurrido. El PNV, en cambio, no se ha pronunciado al respecto. Del mismo modo, el Ministerio de Cultura también exigirá aclaraciones ante la acusación de que el concurso público de selección ha sido amañado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_