_
_
_
_

Rajoy: “Haremos cuanto podamos para convencer al COI”

La presencia del Príncipe y del presidente en Lausana ilustra el apoyo oficial a Madrid 2020

Madrid, Tokio y Estambul han apurado esta mañana su última oportunidad de agasajar y convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional antes de la asamblea en la que el próximo 7 de septiembre elegirán a la ciudad organizadora de los Juegos de 2020. Tal y como ha explicado un integrante de la candidatura española, el verano es temporada de competiciones y, tras la reunión de los últimos dos días en la ciudad de Lausana, los 104 componentes del COI se diseminarán por todo el globo, ocupados en sus quehaceres.

Tras la presentación técnica de ayer y la ronda de preguntas posterior, hoy las tres aspirantes han mostrado su proyecto a los miembros del COI en tres salas habilitadas para ello en un hotel de la ciudad suiza de Lausana. Madrid, con una enorme maqueta metropolitana, ha destacado sobre sus rivales, confiadas a pantallas de plasma con vídeos promocionales.

Pero en esta competición no gana el mejor sino el que más convincente. Por eso, al contrario que en los dos intentos anteriores, Madrid se ha volcado en demostrar en esta cita el apoyo político con el que cuenta su proyecto. Principalmente, con la presencia de Felipe de Borbón, que lleva desde el martes alternando con los miembros del COI, lo que, según han señalado a este periódico tres de ellos, está sirviendo para seducir a votantes de países suramericanos.

Anoche llegó a Lausana además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha participado en el acto de esta mañana y ha explicado luego a la prensa: "He charlado con bastantes miembros del COI, ojalá haya servido mi presencia para mostrar que España se toma esto en serio. Haremos cuanto esté en nuestras manos para convencerles".

En un principio estaba previsto que Rajoy participara en la presentación de ayer, pero su llegada se demoró por la cumbre de empleo joven en Berlín, y fue sustituido por el ministro de Economía, Luis de Guindos. El presidente llegó a última hora de la tarde. "Estuve en la cena, me dijeron que la presentación fue fantástica, estamos muy animados, sería muy positivo para Madrid y para España", ha asegurado hoy Rajoy.

A tenor de la nota obtenida en la primera criba (la más alta, aunque prácticamente empatada con Tokio) y del informe de la comisión de evaluación que visitó las tres ciudades en marzo, Madrid está en la mejor posición posible de cara a la cita final de septiembre. Sin embargo, como señaló en una ocasión un buen conocedor de estas lides, aventurar la ganadora es más complicado que vaticinar qué cardenal saldrá papa de un cónclave vaticano.

El pasado martes, Olegario Vázquez Raña, miembro mexicano del COI, relataba que un integrante de la candidatura japonesa se ofreció hace un tiempo a cruzar el océano para visitarle. Vázquez le insistió en que no lo hiciera, pues tenía decidido ya votar a favor de Madrid, pero no logró disuadirlo. Durante la cena, el japonés le contó que había ido a ver a 65 miembros del COI, y que todos le habían prometido su voto. Vázquez sonrió amable y le explicó que la votación es secreta, y que todos aquellos con los que hable le prometerán su apoyo a sabiendas o no de que finalmente no se lo darían. En total, le dijo, de esos 65 votos sólo podría contar con siete u ocho, en el mejor caso, concluyó ante su azorado interlocutor.

Más información
Madrid 2020 despeja dudas sobre su fortaleza económica
Responda, Madrid 2020
Turquía admite ante el COI “errores policiales” en las protestas de Estambul
“El Príncipe ha convecido a varios latinos del COI”
BLOG: CUATRO GATOS | Todo son señales para Madrid 2020
Así se ‘vende’ Madrid en Lausana
El corazón de Madrid se tiñe de los colores olímpicos
El COI minimiza las dudas económicas y destaca el gran apoyo popular
Tokio vende músculo económico y Estambul diversidad
EL ACENTO | ¿A la tercera, Madrid?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_