Paterna anula un concurso de alumbrado de 19 millones

Una propuesta fue excluida del proceso y se escogió una oferta más cara que otras

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Paterna ha decidido anular un concurso mixto de suministro y mantenimiento del alumbrado público después de que su resolución quedara suspendida por un recurso debido a la exclusión de una propuesta. En el concurso, además, la Mesa de Contratación optó por una oferta más cara que otra de las presentadas.

El Ayuntamiento, del que es alcalde Lorenzo Agustí, del PP, decidió hace poco más de un año privatizar el servicio de alumbrado. Agustí argumentó, frente a las críticas de la oposición, que la externalización del servicio supondría un ahorro de más de 500.000 euros al año. En enero pasado se publicó el concurso para prestar el servicio durante nueve años, con un coste estimado de unos 19 millones de euros en total.

Concurrieron cuatro empresas. De ellas fueron apartadas dos. Al final, la propuesta de la Mesa de Contratación fue para Gas Natural y quedó en segundo lugar Elecnor. Esta última, que hizo una oferta económica más barata, protestó porque se había valorado mal su propuesta. Sin embargo, fue la empresa Imesapi, que quedó excluida por no depositar la garantía provisional, la que consiguió, al recurrir al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que quedara suspendido el proceso hasta que se aclarasen las irregularidades.

Ahora, el Ayuntamiento opta por acordar la nulidad de la propuesta de la Mesa de Contratación y desistir del procedimiento. El portavoz socialista en Paterna, Juan Antonio Sagredo, instó a Agustí a “aclarar de inmediato por qué se adjudicó un contrato por valor de 19 millones a una empresa que era un millón más cara que la segunda mejor puntuada”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS